La Mesa del Senado ha decidido "facilitar" que Carles Puigdemont "debata" con el Gobierno sus alegaciones a la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña. "Se trata de un acto de de generosidad, queremos que haya un debate que pueda enriquecer" la situación, ha explicado el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz.

El PP considera que el 'president' debe comparecer el jueves, en la comisión creada 'ad hoc' este martes para tramitar el 155, o ya el viernes en el pleno destinado a aprobar las medidas. Si así lo hace, la Moncloa estudia que sea Mariano Rajoy el que le dé la réplica.

Los populares desean que el jefe del Govern acceda a presentar en persona las alegaciones. "Sería que se somete al sistema y acepta el resultado final de la votación en el Senado", ha manifestado Sanz.

También los socialistas desean que acuda a las Cortes. Su portavoz en el Senado, Ander Gil, se ha mostrado dispuesto a que comparezca en la Cámara alta incluso el miércoles si el 'presidente "expresa que le es imposible" asistir el jueves o el viernes, ante la previsión de que el Parlament celebre un pleno esos días.

"Por nuestra parte no va a quedar con tal de que se produzca esa comparecencia, en el formato que sea posible. Hay que abrir cualquier posibilidad", ha señalado.

Por otro lado, ha avisado este martes de que su grupo "no descarta" enmendar las medidas aprobadas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.