La Guardia Civil ha desplegado esta madrugada un espectacular dispositivo, con apoyo de Mossos y Guardia Urbana, para blindar el traslado de las 44 obras de arte de Sijena del Museu de Lleida reclamadas por Aragón. El plazo dado por el juez para la entrega voluntaria de las obras acababa esta medianoche. A las puertas del museo también se han concentrado numerosos ciudadanos contrarios a este traslado. Abrimos un directo para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

18:19

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que es en Aragón donde deben estar las obras de Sijena. "Nosotros pensamos que esos bienes tendrían que estar donde deben estar. Creemos que son bienes que estaban en Aragón y que son propiedad, o deberían serlo, de Aragón, y que pensamos que deberían estar ahí", ha explicado la dirigente del partido morado.

De este modo, Montero ha ido más allá en su pronunciamiento que su compañero de partido, el secretario de Organización y exsecretario general de Aragón, Pablo Echenique, quien ha evitado hacer una valoración del traslado en sí y se ha limitado a criticar la gestión que tanto el Gobierno de Aragón como el cesado de Catalunya están haciendo del asunto.

18:00

El camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos con aplausos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde, Ildefonso Salillas, que se han abrazado a los técnicos.

También estaba el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran "muy afectados", hasta el punto de que se antoja "complicada" su recuperación. Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.

15:34

Las obras de Sijena acaban de llegar al monasterio procedentes del Museode Lleida.

15:28

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que una de las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena que deben regresan se ha extraviado por lo que solo van a volver 43. Pérez ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y solo lo hicieron 51 y tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha detallado que la pieza que falta de las 44 es un lienzo del siglo XVIII, ha recordado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museo de Lérida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que "pediremos las explicaciones pertinentes", si bien ha comentado que todavía "estamos esperando a que nos las den de las dos extraviadas de las 53 que estaban depositadas en el MNAC".

14:34

Así han salido las obras de arte por las calles de Lleida.

14:33

Podemos ha responsabilizado a las administraciones catalana y aragonesa el conflicto de Sijena. El secretario de Organización de los morados, Pablo Echenique, ha lamentado que los "altos cargos" de ambas instituciones "confundan problemas de patrimonio, custodia de bienes y difusión cultural con conflictos territoriales". En rueda de prensa ha mostrado su malestar porque considera que hay dirigentes que "intentan enfrentar a pueblos hermanos".

14:32

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la devolución de los bienes de Sijena a Aragón se debe única y exclusivamente "al cumplimiento de una sentencia judicial y a la decisión de un juez". El responsable de Justicia ha apuntado que "a nadie en un Estado de derecho le pueda sorprender que un Gobierno que tiene a gala cumplir las leyes, las cumpla". Y ha recordado que "esta decisión judicial tiene detrás de sí un debate histórico que ha sido objeto de un proceso judicial muy largo y ya ha finalizado con la órdenes de un juez de que se devuelvan determinadas piezas".

14:16

El camión que traslada las obras de arte ha podido circular por las calles de Lleida, escoltado por numerosos todoterrenos de la Guardia Civil. Mientras, numerosas dotaciones de los Mossos d'Esquadra bloquean a los manifestantes para impedir que se interpongan en su camino.

La operación de carga del camión se desarrolla con relativa tranquilidad, bajo la observación de Guardia Civil y Mossos y de decenas de ciudadanos que siguen coreando consignas contra las fuerzas de seguridad y contra la decisión de trasladar las obras a Sijena.

14:07

El camión que traslada las obras de Sijena ya se ha puesto en marcha. Las 44 obras de arte abandonan el Museu de Lleida.

14:01

El helicóptero vuelve a sobrevolar la zona y las puertas del camión que ha de trasladar los bienes de Sijena ya están cerradas. El traslado parece inminente.

14:00

Con las obras ya cargadas en un camión a las puertas del Museu de Lleida, los Mossos están intentando impedir que los manifestantes corten las calles por las que debería discurrir la comitiva que trasladará las piezas en dirección a Sijena. 13:35

13:35

La operación de carga del camión se desarrolla con relativa tranquilidad, bajo la observación de Guardia Civil y Mossos y de decenas de ciudadanos que siguen coreando consignas contra las fuerzas de seguridad y contra la decisión de trasladar las obras a Sijena.

13:13

Junts per Catalunya ha denunciado el "abuso multiplicado" cometido en el Museu de Lleida: "La situación es humillante, con la aplicación salvaje del 155. Se aprovecha el secuestro de la Generalitat y que Lluís Puig --el cesado 'conseller' de Cultura-- no puede ejercer su papel".

12:57

La Rambla de Aragón, la vía por donde supuestamente deberán salir los camiones que trasladan las 44 obras a Sijena, está cortada por los manifestantes. Furgones de los Mossos también están apostados en esta calle para proteger la salida de la comitiva.

12:55

12:54

Laura Borràs ha publicado en su cuenta de Twitter las primeras imágenes de las obras embaladas y las salas vacías.

12:52

Documento: Lee íntegro el auto del TSJC que rechaza los recursos para paralizar el traslado de las obras de Sijena.

12:33

El TSJC ha respondido al recurso presentado por el Consorci del Museu de Lleida y la Diputació contra el traslado: "No ha lugar", concluye el auto. De este manera cierra el tribunal las reclamaciones que han intentado frenar la salida de las obras del Museu de Lleida.

12:28

La carga de las obras se realiza entre gritos de los ciudadanos concentrados ante el museo: "Manos arriba, esto es un atraco".

12:19

Empieza el traslado de las 44 obras de Sijena. Todas las obras están ya embaladas y los técnicos inician el proceso para cargarlas en el camión, que ya estaba preparado, tapado por un furgón de Mossos.

12:05

A las puertas del Museu de Lleida unas 200 personas siguen concentradas coreando consignas contra la decisión de trasladar las 44 obras reclamadas por Aragón. Gritan "Fora les forces d'ocupació" y cantan 'Els Segadors'. El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, es uno de los protagonistas de sus mensajes: "Àngel Ros dimissió", gritan.

11:52

Los trabajos de preparación para trasladar las 44 obras de Sijena están prácticamente finalizados. 42 de estas obras ya están embaladas. Los técnicos trabajan ahora en embalar dos de las tres cajas sepulcrales. La previsión es que antes de las 13.00 horas los trabajos estén completamente finalizados y se pueda proceder a cargar las obras en los vehículos.

11:21

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha referido al polémico traslado de las obras de Sijena apuntando que ojalá se le pusieran "tantas ganas" a recuperar el dinero del rescate bancario.

11:07

Junts per Catalunya suspende su acto de esta mañana en Lleida, en el que iba a defender la cultura y la lengua catalana. En su lugar, por la "situación" con respecto a las obras de Sijena, representantes del partido atenderán a los medios frente al Museu de Cultura de Lleida, según informa Daniel G. Sastre.

10:51

El presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recordado que el dispositivo policial y la presencia de técnicos del Gobierno de Aragón en el Museu de Lleida para trasladar a Huesca las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena obedecen a "una resolución de un juez". "Se tienen que retirar estas obras del Museu de Lleida, y a mi entender lo único que hacen la Guardia Civil y los Mossos, que también están, es obedecer esa orden judicial", ha subrayado en línea con lo defendido por su partido.

10:50

El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha calificado de "error" el traslado cautelar de los bienes de Sijena antes de esperar a que se agote la vía judicial, si bien ha desvinculado la operación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "La decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155", y ha concluido que lo ocurrido en Sijena es "un ejemplo más de que, cuando se judicializan las cuestiones, los políticos pierden la capacidad de incidencia" ya que las cosas se ciñen a los cauces judiciales.

10:39

Òmnium Cultural ha denunciado vía Twitter el "expolio" que supone el traslado de las obras de Sijena. "La venganza de un expolio con la excusa del 155 es un signo de debilidad", ha señalado tras advertir que el independentismo reaccionará "dignos y pacíficamente en pie".

10:33

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, ha señalado que los Mossos han actuado con "profesionalidad" en la 'operación Sijena' y ha subrayado que "las cosas se están haciendo bien".

10:15

Se espera que en cuestión de minutos empiece la salida de las obras del Museu de Lleida en dirección a Sijena. La hora fijada para ello eran las 10.00, pero parece que se retrasa. Entre 10.30 y 11.00 se apunta ahora que podría empezar la 'operación salida'.

10:14

La directora del Museu Verdager de Folgueroles ha venido a las puertas del Museu de Lleida para dar apoyo a los concentrados, a quienes ha repartido coca de azúcar. También han acudido otros directores de museos como Jesús Navarro, de Morera de Lleida, Carme Clusellas, del Museu d'Art de Girona, Margarida Sala, directora del Museu d'Història de Catalunya, o Jaume Perarnau, director del Museu de la Ciència i Tècnica de Terrassa. Marina Miquel, responsable de Monuments i Jaciments de l'Agencia Catalana de Patrimoni, también está a las puertas del museo.

10:11

El camión y la furgoneta de la empresa Feltrero, encargada del traslado de las obras a Sijena ya están preparadas en la parte trasera del museo para cargar las obras. Un vehículo de los Mossos se ha puesto delante para impedir la visión de las obras entrando en el camión.

09:57

El Museu de Lleida ha pedido este lunes a las fuerzas de seguridad que no carguen contra personas que se manifiestan pacíficamente, después de los momentos de tensión y empujones vividos entre concentrados y la policía catalana a las puertas del museo. "Nos llegan noticias de fuera que nos hacen sufrir. Por favor, no carguéis contra personas que se manifiestan pacíficamente. ¡Gracias a todos!", ha afirmado la institución desde su cuenta de Twitter.

09:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las decisiones judiciales "conviene acatarlas", salvo que se pretenda "sustituir a los jueces". "El juez ha tomado una decisión y el Gobierno tiene que acatarla", ha insistido.

09:30

Desde Bruselas, Carles Puigdemont también ha valorado la 'operación Sijena': "Con nocturnidad y utilizando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar a Cataluña con absoluta impunidad. Este es el modelo de país que defienden Ciudadanos, PSC y PP", ha escrito vía Twitter.

09:28

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de Sijena sirva de advertencia a todos los catalanes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo. Tardà ha calificado de "verdadera vergüenza" que se haya aprovechado la intervención de la Generalitat por el artículo 155 para ejecutar el traslado del arte oscense coincidiendo, además, con la campaña electoral de las autonómicas del 21 de diciembre.

09:22

El candidadto de la CUP a las elecciones del 21-D, Carles Riera, ha calificado de "acto de ocupación y saqueo" el traslado de los bienes de Sijena. "Es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de Estado, ocupación y saqueo", ha señalado antes de celebrar que los ciudadanos hayan acudido a las puertas del Museu de Lleida a protestar por el traslado. "Es un pequeño 1-O en Lleida, y tendremos muchos más, centenares, miles, en los próximos años, en los que se demostrará que la gente esta dispuesta a hacer República y a defender las soberanía desde la calle".

09:07

Los servicios médicos atienden sobre las 08.55 horas a un hombre que, según relata Europa Press, ha sufrido una taquicardia tras recibir un golpe de porra.

09:02

Acaba el forcejeo entre Mossos y ciudadanos. Accesos despejados.

08:54

La carga de los Mossos consigue despejar la puerta del Museu de Lleida pero la calle sigue cortada. Los agentes siguen cargando para que la barrera humana retroceda.

08:46

Los ciudadanos forman un cordón ante la calle que da acceso al Museu de Lleida. Los Mossos realizan una primera carga que no logra deshacer la barrera de ciudadanos.

08:35

Los Mossos forman una barrera humana para hacer retroceder a los ciudadanos concentrados ante el museo y que se niegan a moverse. "Ni un pas enrere", corean los vecinos que taponan la entrada al museo.

08:34

Aumenta el número de ciudadanos que se están acercando al Museu de Lleida. Y aumentan los gritos contra los Mossos y contra Àngel Ros: "Sois cómplices del robo", "no sois funcionarios, sois mercenarios", "Àngel Ros, dimisión".

08:31

Van llegando más efectivos de los Mossos, que son recibidos con gritos hostiles por parte de los ciudadanos: "Vergüenza", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "No os merecéis la 'senyera' que lleváis", son algunos de los mensajes que se han podido escuchar.

08:27

En el interior del Museu de Lleida, los técnicos del Gobierno de Aragón proceden al embalaje de las 44 obras para su traslado al Monasterio de Sijena. "Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena", ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín. "Se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón", ha añadido.

08:22

Momentos de tensión entre la policía y los ciudadanos. Los Mossos piden a la gente concentrada que se aparte para evitar incidentes. Si no lo hacen, se verán obligados a actuar, avisan. Los ciudadanos no se quieren apartar.

08:21

Los Comitès de Defensa de la República (CDR), uno de los colectivos que ha llamado a la ciudadanía a plantar resistencia ante el traslado de las obras de arte, reparten copias de las facturas que pagó la Generalitat, en 1983, por las 44 piezas.

08:09

Numerosos grupos de vecinos se han concentrado en los alrededores del Museu de Lleida para protestar por el traslado de las obras. Un helicóptero sobrevuela la zona desde primera hora del día.

07:57

Los técnicos aragoneses han entrado en el Museu de Lleida a las 03.30 horas de la madrugada rodeados de un espectacular dispositivo de la Guardia Civil. Un incontable número de vehículos y agentes de la Benemérita han escoltado a los vehículos de la empresa especializada en transporte de arte Queroche y Feltrero, la misma que realizó el traslado a Aragón en julio del 2016 de las obras de Sijena que custodiaba el MNAC, y a numerosos coches con los técnicos aragoneses. Dos horas antes, A las 01.00, habían llegado los técnicos del museo convocados rápidamente por el director del centro ante la alerta de la inminente llegada de la comitiva en busca de las 44 obras.

07:56

El plazo para entregar las obras de Sijena voluntariamente acaba justo a la medianoche, momento en que en el exterior del museo se ha desplegado una fuerte dotación de agentes y vehículos de los Mossos de Esquadra y de la Guardia Urbana para blindar el acceso al museo y obligar a desplazarse a más 50 metros de las instalaciones a ciudadanos concentrados, prensa, y, en un principio, también a los trabajadores de la institución y representantes de la Generalitat. No ha sido hasta la una de la madrugada que los 'mossos' han permitido el acceso a los conservadores del museo; a la secretaria general de la Generalitat, Maria Dolors Portús; y al director general de Patrimoni, Josep Boya, que ha asegurado que no pensaban que hubiera "un dispositivo policial tan bestia. Es insólito", concluyó.

07:56

Poco antes del despliegue policial, ha acudido al museo el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que ha sido recibido por un reducido grupo de vecinos con gritos de: "¡Vergüenza!" y "¡Viene aquí solo para hacerse la foto!". El dirigente ha ido acompañado de cuatro ediles de su grupo.En declaraciones a los numerosos medios de comunicación agolpados en las inmediaciones del museo, Ros ha justificado su presencia afirmando: "Cuando hay un incendio por la noche en la ciudad, yo siempre acudo como alcalde y en este momento se está produciendo un incendio cultural, por eso he venido". También ha reprochado, además, que no hubiera ningún miembro de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Lleida. Y, por último, ha insistido en que, en su opinión, "lo más lógico hubiera sido esperar a que se agotase la vía judicial" antes de trasladar estos bienes a Sijena.

07:55

La llegada de la comitiva aragonesa al Museu de Lleida se ha producido a altas horas de la madrugada para evitar las concentraciones convocadas. El viernes Mireia Boya, cabeza de lista por la CUP en Lleida, ya invitó a defender las 44 obras de Sijena que custodia el Museu de Lleida como se defendieron las urnas el 1-O. Y el sábado la CUP de Lleida y Arran convocaron a la gente de la ciudad a 'desayunar' en la puerta del museo a las 07.30 horas es este lunes. Lo hicieron vía Twitter: "ejem! ejem! ejem! Tu ja saps on no? Fem un cafè i passem el matí juntes a #Lleida. Us animeu? #Dempeus"

07:54

Este lunes termina el plazo dado por la juez provisional del Juzgado número 1 de Primera Instancia de Huesca para que el Museu de Lleida entregue a Aragón las 44 obras de arte provenientes del monasterio oscense depositadas en el centro. Y así cumplir con la ejecución provisional de la sentencia de abril del 2015 que declaró la compraventa "nula de pleno derecho" alegando que el monasterio era monumento nacional desde 1923 y que las piezas no podían separarse del conjunto al considerarlo todo, cucharas y retablos, como bienes inmuebles, es decir, inseparables del edificio.

Es la tercera ocasión que el juzgado apremia a la Generalitat al traslado de las piezas. La última se reactivó en noviembre cuando el juez provisional del Juzgado número 1 de Primera Instancia, aprovechando la aplicación del artículo 115, dictó una providencia instando al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de ‘conseller’, a llevar las piezas al cenobio. El ministro no recurrió, como siempre había hecho la Generalitat, e inició el proceso. El juez señaló el día 11 de diciembre, la fecha propuesta por el Gobierno de Aragón, para proceder al traslado. Y el pasado jueves emitió una nueva providencia autorizando a la Guardia Civil al uso de la fuerza, si era necesario, y permitiendo la entrada al museo a partir de las 00.00 horas. El plan de trabajo presentado por Aragón indicaba la llegada de los técnicos y la empresa contratada para el transporte a las 08.00 horas. Y así lo tiene previsto el Museu de Lleida.

La primera ejecución provisional de sentencia tuvo como fecha límite el 25 de julio del 2016. Los bienes de Lleida no salieron al estar catalogados y protegidos por la ley catalana de Patrimoni. Sí lo hicieron los objetos que custodiaba el MNAC y que forman parte del mismo litigio. Un contencioso por el que el Gobierno de Aragón reclama a la Generalitat y al MNAC la vuelta a Sijena de las 97 obras que las monjas del cenobio, de la orden de San Juan de Jerusalén, depositaron en el Museu de Lleida (44 obras) y en el MNAC (53) cuando dejaron el monasterio, en 1970, dirección a Valldoreix. Y que la Generalitat y el museo barcelonés compraron en 1983, 1992 y 1994 por casi 50 millones de pesetas.

El 31 de julio pasado hubo una segunda ejecución provisional para las obras del Museu de Lleida, pero las piezas no llegaron a salir.