UPyD ha criticado hoy la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala el uso del burka en edificios municipales al entender que el fallo no ha tenido en cuenta que la finalidad de la prohibición decretada por el Ayuntamiento de Lleida "era velar por la igualdad entre hombres y mujeres".

En un comunicado, UPyD considera "un acierto" la disposición del consistorio y "un paso importante en la defensa de los derechos de las personas" la prohibición del uso del burka en instalaciones de titularidad municipal.

Según la formación que lidera Rosa Díez, el derecho a la libertad religiosa, que esgrime la sentencia, no ampara ni la discriminación sexual ni la sumisión a leyes religiosas "que se pretenden por encima de los principios constitucionales y de las leyes libremente acordadas entre ciudadanos".

Frente a ello, UPyD defiende la laicidad del Estado, la total separación de preceptos religiosos e instituciones y la autofinanciación de las confesiones religiosas.

El Supremo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC) que avalaba la prohibición del uso del burka en edificios municipales al estimar el recurso que interpuso la asociación musulmana Watani.

La sentencia del TS considera que prohibir el velo islámico y otras prendas que ocultan el rostro en instalaciones municipales limita la libertad religiosa.