El PSOE --concluye el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-- ganaría hoy las elecciones con un 41,9% de los votos, frente al 36,4% que obtendría el PP. En comparación con el barómetro de abril, Mariano Rajoy pierde dos décimas y José Luis Rodríguez Zapatero experimenta un notable aumento (siete décimas), de modo que los socialistas terminan por agrandar su ventaja. El remonte supone un alivio para el PSOE, pues la distancia que le separaba del PP en abril era la más pequeña desde las elecciones generales del 2004.

Muy por detrás de esos porcentajes aparecen el resto de fuerzas políticas. Izquierda Unida, con una caída de una décima, queda en el 5,1%. CiU, con una décima más, alcanza el 3,2%.

AUMENTOS DE ERC Y PNV El ascenso de ERC es mayor. Son dos décimas, que colocan al partido independentista en el 2,3. Idéntico aumento experimenta el PNV, lo que le colocaría con un 1,8% de respaldo en las urnas en el conjunto de España.

Como singularidad, el estudio del CIS revela que, en voto directo, Esquerra Republicana aventaja por la mínima a CiU. Con los datos sin cocinar por los sociólogos, CiU obtendría un 1,6% y ERC un 1,7%.

En otro apartado, el Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece una valoración popular de los dirigentes políticos españoles en una escala de uno a 10. Zapatero encabeza la lista con una nota de 5,48, de modo que mejora el 5,32 que obtuvo en la encuesta del pasado abril.

Rajoy, como el resto de líderes de fuerzas políticas, suspende. Obtiene una puntuación de 4,36, muy ligeramente superior al 4,3 de abril.

CAROD-ROVIRA, A LA COLA El tercer puesto en la clasificación lo ocupa un Artur Mas en ascenso. El barómetro del CIS le otorga un 4,08, de modo que aventaja a Gaspar Llamazares (3,92) y a Josu Jon Imaz (2,82) La lista la cierra, con el título de político menos valorado por los españoles, Josep Lluís Carod-Rovira.

La tónica de suspensos generalizados se reproduce también en la valoración del Gobierno. De los 16 ministros con cartera sólo cinco aprueban. José Bono, con un 5,41, es el más apreciado. Los otros cuatro ministros más valorados son Pedro Solbes (5,36), María Teresa Fernández de la Vega (5,26) y José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, ambos con un 5,18.

PREOCUPACION POR EL PARO El barómetro del CIS revela, además, que el paro y el terrorismo encabezan, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles.

La vivienda no es la tercera inquietud popular porque, aunque por un estrecho margen, lo es más la inmigración ilegal.