Expo Zaragoza celebrará en el Balcón de las Artes Escénicas seis programas de cabaret procedentes de diferentes partes del mundo, de la mano de la compañía barcelonesa Laví e Bel, así como espectáculos del flamenco actual para amenizar las noches a lo largo de los tres meses de la Exposición Internacional. El presupuesto global arroja una cifra de 385.000 euros para el ciclo de Cabaret y 550.000 euros para el de Flamenco, según explicó ayer el director artístico de la Expo, Francisco Ortega.

Tres actrices y tres actores, acompañados de tres músicos serán los encargados de representar Cabaret líquido, los lunes, martes y miércoles, con tres actuaciones diarias de 50 minutos que, además, contarán a lo largo de la muestra con 14 artistas invitados que intervendrán durante diez minutos. El aforo de la sala es de 315 butacas.

Cabaret líquido, de Laví e Bel, es una obra fragmentada durante toda la temporada. Un barco imaginario viajará por el mundo y acercará hasta Expo Zaragoza 2008 las mejores propuestas de cabaret. Tras la botadura del barco y la puesta en escena de un espectáculo de inauguración (del 14 al 18 y del 23 al 25 de junio), el visitante podrá disfrutar de cuatro variedades distintas de este género.

La primera de ellas es el Cabaret anarquista, ibérico-cañí (30 de junio; 1, 2, 7, 8, y 9 de julio) está ambientado en una ciudad sitiada de 1938. El cabaret resiste gracias al buen humor. Las dos semanas siguientes de julio ocupará la escena el Cabaret oriental, en el que el barco se transforma en un junco japonés que hará un viaje imaginario por Egipto, Japón, Balí e India.

Del 28 al 30 de junio y del 4 al 6 de agosto, el género Cabaret latino, vinculado con el amor y la muerte, realizará una gira por Latinoamérica, con paradas en Argentina, Puerto Rico y Cuba. El Cabaret europeo incidirá en el can can, las canciones con un fuerte contenido de libertad, en escenarios de París y Berlín.

Y en las dos semanas siguientes llegará el turno al Cabaret del Este, en el que la magia girará en torno al mundo de los rusos y de los zíngaros. Entre los artistas invitados figuran Mago Miguel (magia), Jaime Ocaña (cómico), Chechare (malabares), Corita Viamonte (canción), Theatre Mandragora (canción), Javi el mago y Santiago Meléndez (actor), entre otros. Las funciones se realizarán de lunes a miércoles a las 21, 23.15 y 01.00 horas.

El programa Flamenco hoy, "algo que no podía faltar porque ha sido solicitado por todos los países y que será un exponente folclórico de toda España no sólo de Andalucía", según el responsable, tendrá sesiones todos los días, de lunes a miércoles en sesiones de 18.00 y 19.45 horas y de jueves a domingo a las 00.00 y 01.30 horas. Montse Cortés abrirá el cartel los días 14 y 15 de junio con un amplio repertorio que irá desde el cante dramático a la seguiriya, al de las peteneras. Juan Cortes, de Tarragona, y Pedro Córdoba, de Sabadell, son otros artistas que actuarán en este espacio de flamenco, además de Juan Zarzuela, de Sevilla, o Lydia Cabello, de Cádiz. A ellos se unirán los zaragozanos Jorge Berges, Alejandro Montserrat, Enrique Amador y Javier Durán, junto a los grupos aragoneses Las Jaleo o La Tate&Co.

Los barceloneses Jesús Carmona, primer bailarín del Ballet Nacional de España, y Duquende, que se subió por primera vez a un escenario a los ocho años invitado por Camarón de la Isla, también ofrecerán su arte a los visitantes de la Exposición Internacional.