El grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar 2016 ha realizado una valoración positiva final, en la que se ha vivido un nuevo modelo de programación que los ciudadanos han respaldado otorgándole un notable alto.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han presidido la reunión del grupo que volverá a reactivarse en el mes de febrero para trabajar de cara a las fiestas de 2017, según informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

En la reunión se ha contado con la asistencia de parte de sus más de cincuenta miembros que representan a grupos políticos, colectivos, entidades, asociaciones de la ciudad, medios de comunicación y técnicos municipales de distintos departamentos,

Las Fiestas del Pilar 2016 han sido el resultado de un trabajo conjunto y comprometido de todos los sectores implicados de una manera u otra en las fiestas, un trabajo que fue articulado a través del Consejo de la Ciudad, explica la citada nota.

Los ciudadanos han valorado sobre todo el buen funcionamiento de la Ofrenda de Flores con los cambios introducidos, los nuevos espacios infantiles y juveniles, y la vuelta a la programación de calle en plazas y barrios.

La Ofrenda transcurrió sin incidentes durante 14 horas, el mayor récord de la historia en este acto tradicional, con 684 grupos, 64 más que el año anterior, y 275.000 participantes que depositaron 8,8 toneladas de flores.

Dentro de las novedades programadas para este año se ha destacado que el nuevo espacio Río y Juego demostró tener un gran éxito, ya que el 93 % de las personas encuestadas le dieron un 'bien' o 'muy bien' en su puntuación.

Otro de los nuevos espacios que destacaron por la buena acogida fue la Zona Joven, ubicada en la Sala Multiusos del Auditorio, un espacio en el que los jóvenes pudieron disfrutar de una variada oferta de ocio saludable.

El 87,6 % de los encuestados valoró 'bien' o 'muy bien' la decisión de llevar actividades hacia los barrios, lo que avala el proceso participativo en la programación de las fiestas.

Otra de las apuestas de las fiestas de 2016 fueron los espectáculos en la calle. El 75 % de los encuestados consideró que estuvo 'bien' o 'muy bien' la nueva programación que se desarrolló en diferentes plazas y zonas de la ciudad.

Durante los días de las Fiestas del Pilar 2016 se atendieron cerca de 34.000 consultas en las oficinas municipales de turismo y de este total de consultas, el 85 % correspondieron a visitantes de procedencia nacional y el 15 % restante de procedencia internacional.

En la reunión se ha dado cuenta también de la puesta en marcha por primera vez del Protocolo específico sobre Accesibilidad de las fiestas, y que fue aprobado por el Consejo de la Ciudad.

Este Plan de Fiestas Accesibles tuvo una buena acogida por parte de los colectivos y asociaciones de la discapacidad en la ciudad, y por la ciudadanía en general, por lo que ya se está trabajando en la mejora de un nuevo plan.