El conocimiento de la enfermedad por parte del diabético no supone la capacidad para una autosuficiencia total. La persona con diabetes precisa un equipo asistencial que controle todos los factores de riesgo (colesterol, hipertensión arterial, triglicéridos...), que lleve a cabo las revi siones periódicas que permitan la prevención y detección precoz de complicaciones. Estos profesionales aportan orientación, ajustes en el tratamiento y control de la glucemia y, sobre todo, apoyo y confianza.

Junto a la valiosa labor que desarrollan médicos y especialistas, los diabéticos y sus fa miliares disponen de asociaciones relacionadas con esta enfermedad donde pueden encontrar el apoyo del grupo, lo que ayuda a no sentirse solo. También sirven como soporte para superar los "malos momentos" relacionados con la diabetes y facilitan el intercambio de experiencias, lo que siempre resulta altamente beneficioso.

Re sulta primordial aprender a vivir con la diabetes y no para la diabetes, siendo conscientes de que vivir con la diabetes supone ocuparse de ella, sin preocuparse más allá de lo racional, y mucho menos obsesionarse con ella. Allí es donde entra en escena ADE Zaragoza (Asociación de Diabéticos de Zaragoza), entidad que forma parte de la federación ADE Aragón y FEDA (Federación Española de Diabéticos), y atiende a 1.200 socios.

Un 12% de aragoneses tiene diabetes

"Un 12 de la población aragonesa es diabética y en torno al 3% desconoce que la padece. El 90% de la diabetes de tipo 2 se puede prevenir con una alimentación saludable y ejercicio físico", indica José Antonio Saz, asesor médico de ADE Zaragoza. Basándose en estos datos, la asociación acerca campañas de sensibilización para info rmar sobre la diabetes y cómo se puede prevenir. "Esta enfermedad es hereditaria en el 60% de los diabéticos de tipo 2. Ese porcentaje aumenta si una persona es obesa y no lleva una dieta equilibrada. Es muy recomendable pasear, nadar o ir en bici entre 45 minutos y una hora cada día", añade. ADE Zaragoza realiza diferentes actividades educativas dirigidas a diabéticos y a sus familiares, como charlas y jornadas informativas, campañas en los colegios, cursos y talleres, encuentros con expertos y campamentos de verano; y sesiones socio-educativas mediante fisioterapias, gimnasia en el agua y la práctica de actividad física.

También ofrece asesoría médica, atención podológica, apoyo psicológico y recuperación funcional. En ADE Zaragoza pretenden unir esfuerzos y voluntades con el deseo de mejorar la calidad de vi da y dar solución a los problemas que afectan a los diabéticos. Como asociación de, por y para diabéticos trabaja para aumentar el bienestar y la atención a estas personas. Porque en ADE Zaragoza tienen claro cómo afrontar la enfermedad: "No camines por la vida en solitario".

Asociación de diabéticos de Zaragoza

C/ Sancho y Gil, 8 1ª - 50001 Zaragoza

976 301 519 / 618 055 844

asociacion@adezaragoza.org

www.adezaragoza.org