El artículo de apoyo a los planes de George Bush contra Irak, publicado ayer por José María Aznar y otros siete líderes europeos fue una "idea" del diario The Wall Street Journal . El presidente español recibió el encargo de sus colegas de redactar el borrador del texto, tras lo cual el resto de mandatarios hizo sus añadidos.

Esta es la versión que ofreció ayer la Moncloa sobre el documento, que firmaron conjuntamente los jefes de Gobierno de España, Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia y Hungría, y el presidente checo.

Pero Aznar no quiso confirmarla y, preguntado en rueda de prensa en Madrid, se limitó a decir: "No sé quién es el padre de la idea, pero no es ningún delito", informa Luis Díez.

Fuentes oficiosas revelaron que la idea inicial era que el ar- tículo fuese firmado por Aznar, el británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi, que son los tres aliados de Bush más destacados en su cruzada contra Sadam. Pero Aznar y Blair acordaron ampliar la lista de firmantes para demostrar que en Europa hay muchas más voces partidarias de esa línea dura. En la ronda de consultas, Aznar y Blair no hicieron el menor intento de llamar al presidente francés, Jacques Chirac ni al canciller alemán, Gerhard Schröder, que se han destacado por defender la línea dialogante para evitar la guerra.