La primera visita de Estado de los Reyes a Francia, desde que el monarca accedió al trono en junio del 2014, arrancará este martes. La intensa relación bilateral que España mantiene con Francia, además de la gran sintonía en el terreno político, económico y cultural, marcarán la intensa agenda de Felipe VI y la reina Letizia durante los tres días que pasarán en París.

Como gesto de la importancia del viaje, será el primer ministro francés, Manuel Valls, quien les reciba oficialmente en Los Inválidos antes de su encuentro en el Palacio del Elíseo con el presidente François Hollande, junto a quien inaugurarán a primera hora de la tarde la primera gran retrospectiva que el Grand Palais, en colaboración con el Museo del Louvre, dedica a Velázquez.

En la apertura de la exposición estarán presentes los galardonados franceses con el Premio Príncipe de Asturias, entre ellos, el quíntuple vencedor del Tour de Francia, Bernard Hinault, o el sociólogo Alain Touraine. El presidente francés ofrecerá luego a los Reyes una cena de gala en el Elíseo a la que asistirán cerca de 250 invitados.

APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS AL DISCURSO

El acto de mayor relieve político, tanto por su simbolismo como por su carácter excepcional, será sin duda la intervención del Rey ante la Asamblea Nacional francesa, el miércoles por la tarde. Felipe se dirigirá a la los parlamentarios 22 años después de que lo hiciera su padre, el rey Juan Carlos, primer soberano en dirigirse a la representación nacional francesa. Ante ella han hablado una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, una tradición inaugurada en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, por el presidente norteamericano Woodrow Wilson.

El acto que protagonizará el Rey ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. Sin embargo, el calendario electoral --Francia celebra en unos días la segunda vuelta de unos comicios departamentales—puede provocar la ausencia de algunos diputados que se encuentren en plena campaña.

JARDINES DE LOS COMBATIENTES DE LA NUEVA

La jornada del miércoles se iniciará con otro momento emblemático que los Reyes compartirán con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español y nieta de republicanos. Se trata de la inauguración oficial de un jardín, adosado a la fachada sur del palacio junto al Sena que alberga el Ayuntamiento, dedicado a la memoria de los republicanos españoles que contribuyeron a la liberación de París en 1944.

Se llamará Jardín de los Combatientes de la Nueve, un homenaje a la compañía integrada en la división del mariscal Leclerc, compuesta en su mayoría por republicanos españoles, cuyo papel ha sido largamente ignorado por la historia oficial. En el interior del Ayuntamiento, Felipe se dirigirá brevemente a un nutrido grupo de personalidades.

El jueves, tercer y último día de la visita de Estado, salvo un encuentro con hispanistas en el Instituto Cervantes, estará dedicado básicamente a los temas económicos.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

El Rey mantendrá un desayuno de trabajo en la Embajada española con empresarios franceses y españoles al que acudirán los máximos responsables de las principales compañías francesas implantadas en España (Areva, Peugeot, France Telecom Orange, Carrefour o Renault) y españolas en Francia (Abertis, Gamesa, Abengoa, Acerinox o Ferroatlántica).

Luego clausurará un encuentro empresarial franco-español organizado por el Icex que tendrá lugar en la OCDE, donde Felipe VI será recibido por su secretario general, Ángel Gurría. Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor. Las exportaciones al país vecino suponen el 16% del total y ascienden a unos 38.000 millones al año.

En el Elíseo subrayan la "gran convergencia" entre España y Francia en el ámbito internacional, ya se trate de la situación en Ucrania, Libia, Mali o República Centroafricana, países estos dos últimos en los que tropas españolas combaten junto a las francesas en operaciones militares para frenar el avance yihadista en la región.