Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de los 10 futuros estados miembros consensuaron ayer en Riva del Garda (Italia) incluir a la organización política palestina e islamista Hamas en la lista negra europea de grupos terroristas, según anunció el ministro italiano y presidente semestral del Consejo de la UE, Franco Frattini. Las modalidades técnicas de esta decisión política se concretarán mañana en Bruselas durante la reunión del comité especial de responsables de seguridad de los países europeos.

La última jornada del consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores estuvo dominada por la crisis del proceso de paz de Oriente Próximo y la dimisión del primer ministro palestino, Abu Mazen.

Después del sangriento atentado del pasado 19 de agosto en Jerusalén, Francia y otros países dejaron de oponerse a incluir a la rama política de Hamas en la lista negra europea, ya que no había aceptado la exigencia de la UE de respetar el cese de la violencia prevista en el plan de paz.

El brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasem, ya figura en la lista terrorista europea. Pero la UE había resistido hasta ahora las presiones israelís para suprimir esa distinción, porque consideraba que tipificar a la rama política de Hamas como terrorista sería contraproducente para el plan de paz, dada su influencia e implantación en la comunidad palestina.

El ministro francés, Dominique de Villepin, indicó que la medida contra Hamas debe acompañarse de una presión muy firme sobre Israel para que aplique íntegramente las medidas previstas en el plan de paz.

MEDIDA REVISABLE Por su parte, la ministra española, Ana Palacio, destacó que la medida contra Hamas podrá revisarse en el futuro en función del comportamiento de la organización islamista.