Las II jornadas gastronómicas 'Saborea Calatayud' ponen el broche al mes de febrero con una interesante propuesta de actividades en torno a la alimentación y los productos locales.

El departamento de Turismo del Ayuntamiento organiza por segundo año consecutivo este evento, que ya en 2014 tuvo gran éxito de participación y de afluencia de visitantes.

"Mantenemos buena parte del programa del año anterior, que dio muy buen resultado, y al mismo tiempo, incluimos propuestas novedosas donde integramos a otros públicos, como los niños", indica el concejal de Turismo, José Manuel Gimeno. De esta manera, 450 alumnos de 3° y 4° de Educación Primaria realizarán talleres de miel, apicultura, sostenibilidad medioamiental y cata de panes. Los talleres serán impartidos por profesorado del IES Zaurín de Ateca, que han mostrado su interés por participar en esta actividad.

TAPAS Y MENÚS ESPECIALES

Las II Jornadas Gastronómicas mantendrán el foco en los establecimientos hosteleros. Gimeno recuerda que "estamos en una de las épocas de menor actividad del año", y por ese motivo apuesta por llevar la actividad a bares y restaurantes de Calatayud. Un total de 22 bares participarán en la ruta de tapas y 12 restaurantes elaborarán menús especiales 'Saborea Calatayud'. El día 27, un jurado profesional fallará el concurso de tapas y los ciudadanos volverán a tener protagonismo votando a su tapa favorita.

TALLERES DIARIOS

Del 27 de febrero al 6 de marzo, el Aula Cultural San Benito se convertirá en un enclave gastronómico, y cada día a las 19.30 horas, se profundizará en un aspecto relacionado con la gastronomía de la mano de diferentes profesionales.

El top chef, Fran Vicente, abre con el periodista gastronómico, José Luis Solanilla, la agenda de actividades del 'Saborea Calatayud'. El programa se completas con una sesión de cocina en vivo con productos de la zona, un taller de repostería de chocolate realizado por alumnos del IES Zaurín, o la presentación de la marca de calidad Calatayud-Aranda.

La Asociación Celíaca Aragonesa ofrecerá una demostración de cocina sin gluten y en la clausura se realizará una cata de vino de la D.O. Calatayud.

"Las jornadas son una oportunidad ideal para potenciar la actividad turística de Calatayud aprovechando la calidad y variedad de los productos locales. El turismo gastronómico es un recurso cada vez más valorado por nuestros visitantes y pretendemos que bares y restaurantes sean los principales beneficiados", añade José Manuel Gimeno.

Además, colaboran en este evento entidades como ADRI Calatayud- Aranda, Pon Aragón en Tu Mesa, LEADER, la D.O Calatayud, el IES Zaurín de Ateca, la Asociación de Cafés y Bares, el Gobierno de Aragón y el Consejo de la Infancia y Juventud de Calatayud.