+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

infraestructuras

El casco urbano quedará unido al polígono y la A-125 y A-127

El ayuntamiento destintará 735.00 € para culminar la red viaria del entorno

 

Punto del casco urbano de Ejea de los Caballeros donde conectará el nuevo eje viario. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/08/2017

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en la sesión plenaria extraordinaria del 26 de julio un expediente de modificación económica para abordar la última fase de la obra que culmina una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en los últimos años de mejora de las comunicaciones viarias y accesos a la localidad: la unión del casco urbano –desde el paseo de la Constitución– con el polígono industrial de Valdeferrín y la variante de las carreteras autonómicas A-125 y A-127.

Se trata de un nuevo eje por el Oeste del municipio, de dos kilómetros de longitud, cuya construcción se inició hace cinco años y en el que se han invertido hasta la fecha casi dos millones de euros.

A partir de la aprobación en pleno, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ejeano inició el expediente de contratación de la obra para su adjudicación, con un plazo de ejecución de unos siete meses. Este último tramo de la gran infraestructura de conexión viaria tiene un presupuesto inicial de 735.930 euros, que se financiará con recursos propios del consistorio ejeano, con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2016.

El proyecto de enlace del casco urbano de Ejea con su polígono industrial, así como las conexiones a las carreteras autonómicas A-125 (dirección Tudela) y A-127 (Gallur-Sangüesa) a través de la nueva variante, llevado a cabo en los últimos años supone una profunda modernización de la movilidad viaria, una mejora en la seguridad vial y una solución a los problemas de circulación que se generaban en el entorno de Ejea, con un tránsito diario superior a los 2.300 vehículos, muchos de ellos pesados.

La nueva infraestructura facilitará también la comunicación a las personas que se desplazan en bicicleta hasta el polígono de Valdeferrín, y que ahora tienen que hacerlo por la carretera A-125, ya que todo el nuevo vial dispone de un carril bici.

TRES MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión y la ejecución de las obras se ha desarrollado por fases, con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Ejea y diferentes subvenciones de la Diputación de Zaragoza. Las primeras actuaciones se iniciaron en el 2013, ejercicio en el que se destinaron 442.156 euros.

Al año siguiente, la inversión superó el medio millón de euros, y en el 2015 se inauguró ya el tramo de acceso al polígono industrial de Valdeferrín, en el que están ubicadas 236 empresas que acogen a cerca de 3.000 trabajadores. Un ejercicio, el de 2015, en el que la modernización viaria en este eje contó con otra partida de inversión de 584.017 euros, nuevamente con el apoyo financiero de la DPZ, para ejecutar unas obras de conexión desde la variante a las carreteras autonómicas A-125 y A-127.

En el año 2016, las obras recibieron otro impulso económico de 369.885 euros financiados con recursos propios del Ayuntamiento ejeano, destinados a la adjudicación y ejecución de la glorieta en la variante de Ejea con la posterior apertura al tráfico de acceso al casco urbano. Así, en total se han invertido 1.902.086 euros, a los que habrá que sumar los 735.930 euros del tramo que se aprueba esta semana y otros 170.000 euros de un ramal pendiente de actuaciones anteriores. La cifra total se aproximará así a los tres millones de euros.

Para la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, esta importante inversión y la aprobada en el pleno «son actuaciones que están muy justificadas desde el punto de vista económico, social y de seguridad. Además, aportan grandes beneficios tanto a los usuarios de las mismas como a los vecinos de Ejea, puesto que se rebaja el elevado paso del tráfico pesado por el núcleo urbano».

Además, «con estas obras damos una especial solución a la congestión de tráfico que se generaba a la entrada y salida del polígono industrial de Valdeferrín en horario laboral, mejorando de una manera muy significativa la movilidad de los vehículos y la seguridad de los usuarios en este espacio laboral», añadió. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas