-Finalizaste la temporada el 27 de agosto con el bronce en el Campeonato del Mundo de Compak Sporting de Signes (Francia), dos meses después de proclamarte campeón de España en Rialp (Lérida). ¿Cuál es el balance?

-Ha sido el mejor colofón a una gran temporada. En el Campeonato del Mundo terminé tercero. Los tres primeros rompimos 195 de 200 platos y en el desempate hice 22 de 25, frente a los 23 y 24 de los dos primeros clasificados. Por equipos, como miembro del equipo nacional, fuimos subcampeones del mundo. Desde pequeño siempre sueñas con subir a un podio en un Mundial. Es un sueño que parece inalcanzable pero se ha conseguido, he cumplido el sueño. A ver si puedo repetir o mejorar este resultado.

-Volviste a ser campeón de España estableciendo la mejor marca de la historia en platos rotos.

-Ya tenía el récord nacional cuando fui campeón sénior en 2015. Ese año terminé con 195 de 200 platos y en este último campeonato batí el récord, con 199 de 200, fallando solo un plato. El segundo clasificado se quedó con 193 y el tercero con 190. Como júnior ya gané tres veces el Campeonato de España.

-Llevas 12 años en categoría sénior. ¿Cómo comenzó tu afición?

-Por mi padre. Con 12 años iba un día por el campo con mi padre y el perro y nos encontramos unos platos, después de que se hubiese celebrado una tirada. Empezó a tirármelos con una máquina que tenía manual y vio que tenía facultades y se me daba bien. Ya con 8 años le acompañaba a cazar, primero a la menor y luego a la mayor.

-Practicas dos disciplinas deportivas: compak sporting y recorridos de caza. ¿Cuáles son las diferencias entre una modalidad y otra?

-El recorrido es más complicado por las distancias a los platos y el compak necesitas mucha más concentración y es más exigente a nivel mental. Lo que se pretende en ambas competiciones es simular el vuelo de especies de caza. En compak tiras una serie de 25 platos en una misma cancha donde hay seis máquinas, mientras que en el recorrido lo haces en varios campos hasta sumar los 25 platos.

-¿Se emplean las mismas armas y municiones?

-Sí. Se tira con escopetas superpuestas o semiautomáticas con 76 o 81 de cañón, con 28 gramos y perdigón del 7 al 9, según los gustos.

-¿Cómo afrontas las competiciones?

-Entreno y me preparo en función de si voy a competir en la modalidad de compak o si, en cambio lo hago en recorridos, tirando platos más técnicos, más largos. Una vez estoy compitiendo es fundamental la concentración.

-¿Cuál puede ser tu mayor virtud en la competición?

-Medir los tiempos entre plato y plato. Cuando son platos simultáneos o dobles al tiro saber dónde posicionarme cuando sale el segundo plato. Es clave saber cuándo tengo que tirar a cada plato y saber colocarme para afrontar mejor el segundo plato.

-¿Qué terrenos prefieres?

-Me gustan más los terreno montañosos que llanos. Mi mejor recuerdo es el escenario del Campeonato de Europa del 2002 en la República Checa. Competimos en unos campos metidos en unos bosques impresionantes. Este año, el Campeonato de España se disputó en la estación de esquí de Rialp y me gustó la espectacularidad del terreno, a 2.400 metros de altitud; al margen de la tirada que hice y el porcentaje de platos que logré. Se tuvo que disputar a esa altura porque el urogallo en la zona está protegido y tuvimos que tirar por encima de los árboles.

-¿Hay afición a las tiradas en Aragón?

-Hemos pasado unos años malos debido a la crisis, pero cada vez hay más gente y más gente nueva. En Ejea estamos tres personas y en Aragón unos 120 deportistas, tanto en compak como en recorridos de caza, ya que suelen ser los mismos.

-¿Dónde están los mejores tiradores a nivel internacional?

-En las competiciones de compak sporting destacan los franceses y en recorridos de caza dominan algo más los ingleses y americanos.

-¿Cuáles son tus próximos retos?

-Luchar por los Nacionales, que nunca es fácil, y en lugar de finalizar tercero en un Campeonato del Mundo intentar subirme al primer puesto. En recorridos de caza, este año fui campeón de Aragón y sexto clasificado en el Campeonato de España disputado en Santiago de Compostela. El próximo año intentaré dar un paso más. T