La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó en el pleno del Consejo Comarcal celebrado el miércoles 30 de julio las bases reguladoras para crear una bolsa de trabajo para el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Comedor. Alfredo Zaldívar, presidente de la comarca, explicó que "cada día se requiere más especialización en cualquier trabajo, y sobretodo en la atención a personas mayores. Por eso queremos tener una bolsa de empleo para facilitar las sustituciones por cualquier causa, ya que son servicios de asistencia diarios que no se pueden dejar de dar".

El Consejo Comarcal también aprobó una moción presentada por Izquierda Unida contra la supresión del servicio de transporte escolar en barrios rurales y el medio rural por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. La moción recibió los votos a favor de PSOE, PAR, CHA e IU, y los votos en contra del PP. "Estamos habituados en la última legislatura a sufrir recortes en servicios básicos como es la Educación, y esto es una vuelta de tuerca más", señaló el presidente. "En nuestra comarca ha habido una situación puntual en Pinseque, que puede o no estar solucionada, pero no podemos estar pendientes de estas amenazas. Hay que seguir apostando por estos servicios básicos y no podemos eliminar logros que han costado mucho conseguir como el transporte escolar".

El presidente de la comarca también comentó en el Consejo Comarcal que en el mes de julio se había firmado con el Gobierno de Aragón el convenio de vertebración territorial con las mismas condiciones que el año pasado. La Comarca Ribera Alta del Ebro volverá a recibir 729.475 euros para financiar proyectos que contribuyan a la vertebración del territorio y el desarrollo de políticas sociales, entre ellas las escuelas infantiles. "En primer lugar volvemos a no estar de acuerdo con este convenio porque las escuelas infantiles no son competencia comarcal. Pero es un mandato del Gobierno de Aragón y hay que cumplirlo", explicó Alfredo Zaldívar, que también se mostró preocupado "porque no sabemos qué va a pasar con las tres escuelas infantiles de la comarca (Pedrola, Luceni y Boquiñeni) que se quedan fuera de este convenio".

El presidente también se quejó del retraso en el pago por parte del Gobierno de Aragón: "El año pasado en el mes de julio ya habíamos cobrado el 50% de este convenio de vertebración territorial, y actualmente no hemos recibido nada. Pero nos está pasando lo mismo con la cantidad que recibimos para funciones y servicios, la mayor partida que recibimos del Gobierno de Aragón para el funcionamiento diario de la comarca. También llevamos mucho más retraso que el año anterior. En estos momentos solo hemos recibido parte del dinero del primer trimestre del año cuando estamos en agosto, y cada vez nos supone un mayor esfuerzo a las comarcas poder cumplir con nuestras obligaciones", concluyó.