Los alcaldes de Villafranca, Nuez, Pastriz y La Puebla de Alfindén, pertenecientes a la Ribera Izquierda del Ebro, se sienten discriminados en materia de ayudas con respecto a las que reciben las comarcas. Así, al no ser una de ellas, sino pertenecer a la Mancomunidad Central de Zaragoza, reconocen "obtener menores subvenciones que los territorios que son comarca, aún cuando en los cinco ejes que conforman la Mancomunidad Central aglutinamos algo más de 65.000 habitantes, una cifra que nos posiciona como el segundo territorio más poblado de Aragón --exceptuando la ciudad de Zaragoza--, después de la Comarca de la Hoya de Huesca", reconoce el alcalde alfindeño y presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Fernando Salvador.

Sobre este tema, "llevamos muchos años reclamando igualdad, pero nunca se soluciona el problema, por lo que tenemos que plantearnos si realmente tiene sentido ser Mancomunidad Central de Zaragoza, cuando se ha visto que cada uno de los ejes funciona muy bien con sus propias mancomunidades, desde donde se ofrecen múltiples servicios", explica Salvador. En este sentido se manifiesta también el alcalde de Nuez de Ebro, José Luis Almorín, quien afirma "que si los ejes funcionan bien por separado, por qué tenemos que unirnos todos, cuando además resulta perjudicial a la hora de obtener financiación pública".

Por ello, desde Villafranca de Ebro se exigen "más aportaciones económicas. Estos días en los medios de comunicación ha salido que llegan a la Mancomunidad unos 3 millones de euros, cuando en realidad son 700.000 euros, ¿a cuánto toca si somos 19 municipios?", dice el alcalde villafranquino, José Antonio Moreno. Ante lo que consideran un agravio, "si hace falta nos movilizaremos. De hecho, los alcaldes socialistas, partido mayoritario en la zona, ya nos reunimos y hemos decidido reclamar al Departamento de Policía Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón que pongan fin a esta situación", dice Moreno.

La Mancomunidad Central de Zaragoza se creó en 2005. Entonces, "se nos crearon una serie de expectativas que pasaban por la transformación de la mancomunidad en comarca o por la definición del área metropolitana de Zaragoza, pero aún estamos esperando y no hay respuesta de ningún tipo", explica el alcalde de La Puebla de Alfindén.

APOYO DE LAMBÁN

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, rechazó también la fórmula de la Mancomunidad Central de Zaragoza para responder a las necesidades de los vecinos de esta área y reclamó "que se ponga fin a lo que consideran un agravio comparativo frente a las comarcas".

"Nosotros nunca hemos sido unos entusiastas de la fórmula de la Mancomunidad Central", recordó el presidente de la DPZ, que señaló que la idea de integrar en una comarca a Zaragoza y su entorno está "condenada al fracaso". Así, reclamó al consejero Silva una "solución urgente" que "no puede ser la Mancomunidad Central de Zaragoza. Ya hay alcaldes y consejeros que han manifestado su voluntad de abandonarla".