Después de un año en funcionamiento, la escuela de Educación Infantil ´Renacuajos´ de Pastriz se ha convertido en un espacio de referencia para los pastriceros, a juzgar por el alto grado de ocupación que registra, con 39 alumnos, de los 41 para los que tiene de capacidad.

Los más numerosos son los de 2 y 3 años (18 escolares), seguidos de los de 1 a 2 años, que son 13, y 8 bebés. Con estas cifras "se pone de manifiesto la necesidad de contar con este servicio en el municipio, algo que era indispensable para conciliar la vida familiar y laboral", explica la alcaldesa pastricera, Yolanda Hortas. En este sentido también habla la directora del centro, Eva Hernández, quien reconoce "que la escuela está muy bien, cuenta con todas las comodidades, además de ser moderna, muy luminosa y totalmente homologada, acogiéndose a la normativa que marca Educación".

La escuela de Educación Infantil está abierta de 8 a 17 horas y dispone de servicio de comedor, si bien, "los horarios se adaptan a las necesidades de las familias", explica la responsable del centro. Además, "gracias a un convenio con el consistorio, los precios son muy asequibles, y las familias tienen descuentos en función de su renta o de los miembros que la conforman", dice la alcaldesa pastricera, Yolanda Hortas.

Cuatro personas (incluida la directora) y una persona de apoyo en el servicio de comedor son las que trabajan diariamente en el centro, personal que sufraga la DGA. De ellas, cuatro son del municipio pastricero, elegidas tras un minucioso proceso de selección que se llevó a cabo en el consistorio.

Grandes profesionales que se encargan de cuidar a los pequeños, además de formarles. "Nosotras decimos que en estas edades lo más importante es la socialización de los niños, que aprendan a compartir, a relacionarse entre ellos, pedirse las cosas con respeto, etc. En definitiva, que se den cuenta que hay otras personas más que ellos en el mundo", dice Eva Hernández. También se les inculcan "buenos hábitos (higiene, sueño y alimentación), además de baile y psicomotricidad", apunta la experta.

A estas propuestas se suman otras, como el desarrollo de actividades puntuales, como las realizadas por Papá Noel, carnaval, "incluso en las fiestas vinieron los cabezudos", apunta la directora del centro, quien reconoce que la primera vez que vió la escuela infantil "me encantó. Llevo años trabajando en este ámbito y me quedé impresionada".

COLEGIO

Muy cerca de la escuela de Educación Infantil pastricera se localiza el nuevo colegio que se está construyendo en el municipio, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo.

Este nuevo espacio educativo cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, sufragados por el Departamento de Educación.

El proyecto contempla la construcción de tres aulas para educación Infantil y seis unidades para Primaria, aunque su estructura y su diseño, muy moderno, permitirá en un futuro su ampliación --según crecimiento poblacional-- hasta 6 unidades para Infantil y 12 para Primaria.