El Ayuntamiento de Pastriz acaba de aprobar en el pleno celebrado el 3 de noviembre, un documento titulado 'Compromiso por la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales', que persigue "un impulso y un proceso de mejora democrática a través de diversos cauces de intervención ciudadana", indica el alcalde pastricero, Miguel Ángel Guiu, quien defiende la necesidad de "construir un nuevo ayuntamiento, con una política pública de participación ciudadana, ordenando y coordinando las diversas actuaciones, procesos y actores tendentes a propiciar mayores cotas de deliberación y participación para la toma de decisiones públicas que afecten a los intereses colectivos de nuestro municipio".

Así, gracias al documento aprobado, el equipo de gobierno de Pastriz se compromete a impulsar y consolidar cauces de colaboración con la DGA en materia de acción ciudadana, a poner a disposición de los responsables locales y la ciudadanía una línea de formación para mejorar la capacidad de intervención y propuesta, analizando los diferentes medios y canales de participación, el marco normativo vigente y las experiencias puestas en marcha en otros municipios. Además, se elaborará un diagnóstico sobre la situación de la participación ciudadana en Pastriz, se desarrollarán herramientas TICs para facilitar la transparencia y el contacto con los responsables públicos, así como fomentar reuniones periódicas con los vecinios, como un instrumento de rendición de cuentas, incluso crear la ventanilla de atención al ciudadano, "una herramienta que profundiza en el concepto de administración abierta que se adapta a las necesidades y tiempos del ciudadano", precisa el alcalde de Pastriz.

CONSEJO DE INFANCIA

Dentro de esta vocación de apertura a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Pastriz dentro del documento 'Compromiso por la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales', incluye en su punto número 14 la creación de un Consejo de Infancia, la celebración de plenos infantiles y la dinamización de ambos colectivos.

Esta propuesta se llevará al pleno de mediados de diciembre para su aprobación. Por el momento, y para definir las bases del mismo, el equipo de gobierno, junto a un técnico del Gobierno de Aragón, mantuvo una reunión con alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio La Portalada de la localidad el pasado 17 de noviembre, ya que de este colectivo saldrán nueve de los representantes en el consejo, que se completará con otros tres representantes, elegidos entre alumnos de primero y segundo de la ESO.

En total, habrá doce niños formando parte del consejo, un órgano consultivo de participación ciudadana "que tiene como finalidad la información, la implicación y la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida municipal", precisa el alcalde pastricero, ya que el fin de este órgano es facilitar "que este colectivo pueda exponer y expresar sus opiniones, necesidades, inquietudes y propuestas, haciéndoles partícipes de las mismas", indica el edil.

Así, entre sus funciones está la de representar al conjunto de la infancia y la adolescencia en el ayuntamiento, incorporar sus vivencias, favoreciendo su intervención en los debates, propuestas, sugerencias y quejas respecto a cualquier actuación municipal, además de ser el órgano "en el que se les pueda informar y donde puedan opinar sobre todas las actuaciones que el consistorio lleva a cabo en materia de infancia y adolescencia", comenta el máximo responsable municipal. También pretende ser el elemento de unión y colaboración entre el ayuntamiento y las administraciones públicas, así como otras instituciones que desarrollen su actividad en el ámbito de estos colectivos.

La composición de este consejo estará reglada y formada por un presidente, que será el alcalde de Patriz, o la persona en quien él delegue, siendo vocales el concejal de Participación Ciudadana del consistorio pastricero, un representante de cada grupo político con representación municipal, un representante del AMPA y otro del colegio La Portalada, y los doce niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, elegidos con una distribución igualitaria entre los sexos y niveles educativos.

El pleno del consejo se reunirá dos veces al año, como mínimo, aunque se podrán celebrar sesiones extraordinarias si es necesario. En este pleno se podrá convocar a invitados, como representantes de Unicef, Gobierno de Aragón, etc., que tendrán voz, pero no voto en las decisiones que se tomen. Fuera de los plenos se podrán convocar tantas comisiones de trabajo como sean necesarias.

Por su parte, el pleno del grupo de niños y adolescentes se reunirá, como mínimo, dos veces al año, estando acompañados de los técnicos municipales y en colaboración, en caso de necesitarlo, de las entidades o instituciones vinculadas con la infancia y la adolescencia de la localidad. En el mismo se trabajará siempre con las metodologías, lenguajes y fórmulas adecuadas a los asuntos a tratar, a las edades y perfil de los integrantes del grupo y su participación.

PARTICIPACIÓN

La participación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos cuenta con una dilatada presencia en los textos legales, desde que se aprobara en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el 1959, los Derechos del Niño, por parte de las Naciones Unidas. Así queda plasmado en la propia Constitución española de 1978, que recoge en su artículo 39.4 que "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Posteriormente, tanto en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, ratificada por el Estado español en 1992 como la Carta Europea de los Derechos del Niño, o la Observación General de las Naciones Unidas de 2009, avalan y desarrollan el derecho de niños y niñas a ser escuchados en toda cuestión que les afecte directamente. En Aragón, los textos legales también han contemplado la participación de la infancia y la adolescencia, por ejemplo, en el Estatuto de Autonomía (artículo 15), o la Ley 12/2001, de 2 de julio, sobre infancia y adolescencia.