Los vecinos de Villamayor de Gállego se han podido acercar a la labor que desarrolla la Unidad Militar de Emergencia (UME), ya que entre los días 14 y 18 de septiembre un batallón especializado se desplazó hasta el municipio y se instaló en el polideportivo municipal para realizar unas prácticas. Además, utilizaron las instalaciones de la cocina solidaria y la balsa del sindicato de riegos.

Concretamente, los expertos llevaron a cabo ejercicios de buceo, trabajos con maquinarias generando diques y muros de contención encaminados a frenar las riadas, conducción en espacios arriesgados --ejercicio para el que utilizaron la pista de motocross del municipio--, y práctica de rescate vertical, entre otras actividades. Muchas de estas prácticas fueron accesibles a los villamayorenses, ya que la unidad organizó el último día de estancia en el municipio, y como agradecimiento a la buena acogida recibida, diversas actividades en la calle.

Los niños disfrutaron especialmente de estas actividades, ya que pudieron subirse a los vehículos y conversar con los especialistas sobre su trabajo. "Este tipo de iniciativas indica la colaboración necesaria que tiene que haber entre administraciones", señala el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, quien apunta que,"como contraprestación, el equipo de la UME también nos ha reparado varios caminos y llenado el depósito contra incendios situado en la zona de La Pica".