El Ayuntamiento de Bardallur quiere explicar a sus vecinos a través de esta nota el porqué de la subida en los recibos del agua en la localidad. De este forma, fuentes municipales indican que "desde el 1 de enero de 2014 el Gobierno de Aragón ha dispuesto que debe exigirse el ICA (Impuesto sobre la contaminación de las aguas) en todos los municipios de la Comunidad Autónoma y en el que según las tarifas aplicadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) hay un componente fijo y un tipo aplicable en relación a los metros cúbicos consumidos".

Así, añaden desde el consistorio, "es por esta razón por la que los vecinos de Bardallur han visto considerablemente aumentada la cantidad que deben pagar por su consumo de agua ya que aunque las tarifas de agua, saneamiento y redes no han sido modificadas por el Ayuntamiento de Bardallur, el cobro del ICA ha hecho que aumente la cantidad a pagar".

Es por ello que el Ayuntamiento de Bardallur propuso en un acto plenario negarse a cobrar dicho impuesto y con fecha 10 de noviembre del 2014 comunicó al Gobierno de Aragón su voluntad de no desempeñar las funciones de recaudador del ICA, requiriéndosele al Instituto Aragonés del Agua que fuera él directamente quien asumiera la gestión.

Según indican desde el consistorio, la respuesta del Gobierno de Aragón fue que "era obligación del ayuntamiento facturar y percibir el ICA directamente de sus abonados al servicio de suministro de agua, con la posterior obligación de ingresar al IAA el producto recaudado (art. 59 de la Ley 6/2001 de 17 de mayo de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón)".