El próximo día 30 de septiembre de 2016 finaliza el plazo de la segunda convocatoria de las ayudas Leader de este año. Actualmente hay disponibles más de 220.000 euros de subvención para nuevos proyectos, contando los que han pasado automáticamente a la segunda convocatoria de la anualidad 2016. Por ello os animamos a presentar solicitudes antes de la fecha indicada.

Serán subvencionables las siguientes actividades, correspondientes a los ámbitos de programación establecidos en las EDLL (Estrategia de Desarrollo Local Leader) seleccionadas según la Orden de 30 de octubre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y que figuran en el anexo I de esta orden:

a) Creación de páginas de comercio electrónico.

b) Mejora de la competitividad de las empresas o creación de las mismas.

c) Producción de energías renovables para autoconsumo y eficiencia energética de empresas.

d) Proyectos conjuntos entre instituciones y empresas.

Para más información sobre dichas subvenciones y su solicitud, nos puedes encontrar en nuestra sede, calle Escuelas, 4 de la localidad de Épila, en horario de atención al público de 8.00 a 15.00 horas (se puede concertar cita previa, y consultar otro horario de atención), o llamando al teléfono 976 81 73 08 o en el e-mail gerencia@fedivalca.org.

CAMBIOS DE GESTIÓN

Por otra parte, recientemente se han producido cambios en los procedimientos de gestión de Fedivalca.

De esta forma, el 28 de julio de 2016, se decidió aprobar la modificación de los procedimientos de gestión de Fedivalca para que en la nueva convocatoria de ayudas (anualidad 2017 y sucesivas) sea posible un mayor reparto de las ayudas Leader entre proyectos de menos envergadura de inversión.

En el primer tramo de concesión de ayudas del año 2016 se evidenció que los proyectos de mayor inversión de las empresas agroalimentarias eran los que mayor puntuación obtenían, pasando a segunda convocatoria proyectos que, según el grupo de acción local, son los que representan la filosofía de las ayudas Leader.

Por ello, los cambios realizados de cara a cumplir estos objetivos han sido los siguientes:

--Limitar los beneficiarios privados a micro pymes (hasta 10 trabajadores de media anual y hasta 2 millones de volumen anual de negocio).

--Limitar el techo de subvención de 100.000 euros a 80.000 euros de la medida de ayuda a empresas no agroalimentarias ni agrarias.

--Limitar el techo de subvención de 80.000 euros a 60.000 euros de la medida de ayuda a empresas agroalimentarias.

--Modificar los procedimientos de selección de proyectos productivos, con los siguientes objetivos: favorecer la subvencionalidad de los proyectos de empresas de nueva creación o de empresas con pocos trabajadores; favorecer la subvencionalidad de proyectos que creen empleos; y favorecer la subvencionalidad de proyectos que sean más coherentes con las necesidades del territorio.