¿Por qué debemos reciclar? Hay muchas razones, la más evidente es que llevamos toda la historia de la humanidad, tirando nuestra basura por el planeta, antes en barrancos y cerros, ahora en agujeros en el suelo o el mar. Cada vez somos más, generamos más residuos y más difíciles de degradar. Otra razón es que hay materiales, que ya se encuentran agotados para su extracción, por lo que la única manera de poder utilizarlos, es recuperándolos mediante el reciclado de su antiguo uso.

La más cercana hablando de nuestra comarca, y que nos afecta económicamente a todos es que de los 735.306 euros que pagamos al año por el servicio de recogida de residuos, 547.711 euros los pagamos por recoger la fracción resto (contenedor verde). De forma que cuanto más y mejor reciclemos menos residuo llegará a este contenedor, y por lo tanto pagaremos menos. Hay quién puede pensar que ya paga por recoger sus residuos, en un contenedor u otro, pero lo que no sabe es que del amarillo no se paga, sino que reduce nuestra factura si se recicla bien, del vidrio tampoco pagamos, pero por el contrario pagamos además un canon todos los meses, por las toneladas que depositamos en los contenedores verdes y acaban en el vertedero, por lo que debemos minimizar entre todos esas toneladas.

El objetivo europeo, aprobado en Consejo de Ministros en el PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) y regulado en Aragón por el Plan GiIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón) establece que todos, como productores, somos responsables de nuestros residuos. Ciudadanos y organismos públicos estamos obligados para el años 2020 a reciclar el 50% de dichos residuos.

Actualmente, España recicla el 32’6% de sus residuos, Aragón el 29% y la Comarca de Valdejalón el 27’7%, muy por debajo del objetivo fijado desde Europa y que acarreará, si no se cumple, sanciones desde Europa que nos afectarán a todos por el principio del «que contamina paga».

Para ver cómo está este objetivo a nivel europeo lo mejor es conocer sus cifras, Suecia y Noruega reciclan el 99% de sus residuos y llegan a tener que comprar basura a otros países para mantener su sistema energético, pues generan electricidad y biogás con sus residuos, eso sí partiendo de una excelente separación desde los usuarios. En Alemania reciclan el 63’8%, en Austria el 56’3%, en Bélgica el 55’1%, en Suiza es de destacar el 95% de reciclado en vidrio. Y si queremos comparar nuestra concienciación en reciclado, tenemos que fijarnos en Nueva Zelanda, donde los ciudadanos completamente comprometidos con el medio ambiente, además de separar los distintos residuos, en el vidrio diferencian hasta cinco clases distintas, dependiendo de su color, y la materia orgánica la separan para compostaje o la trituran obligatoriamente para arrojarla por el vertido.

Volviendo a nuestra comarca, falta mucha concienciación y ganas de reciclar y de hacerlo bien. Este último año, teniendo más contenedores de cartón en nuestras calles, hemos recogido menos kilos por habitante que el año anterior. En el vertido no nos quedamos atrás. Tenemos que evitar arrojar todo tipo de grasas y toallitas (muy difíciles y caras de degradar). Para ello vamos a adjudicar un nuevo contrato de recogida de aceite doméstico más eficiente y debemos de ir pensando en separar la materia orgánica de nuestra bolsa de basura, pues supone entre el 40 y 50% del peso de la misma, llegando con este gesto a reciclar el 29’3% de nuestros residuos.

Tenemos unos servicios de recogida que pagamos todos los meses y están siendo muy poco utilizados. Son el punto limpio y la recogida de voluminosos, y seguro que en todas nuestras casas producimos residuos que deberían ir a estos servicios, como son pilas, baterías, bombillas, electrodomésticos, equipos informáticos, muebles, etc. Por lo que, si no son depositados en su destino correcto, quiere decir que van donde no deben.

Les propongo que, por un día, retiren de su bolsa de basura todo tipo de envases: papel, cartón, vidrio y, por supuesto, bombillas, pilas, metales, maderas, escombros, etc. y verán lo que realmente debería ir todos los días al contenedor verde.

Por último, les deseo a todos los vecinos de Valdejalón, que pasen en esta Navidad unos felices días junto a sus seres queridos, y que se cumplan todos sus deseos para el próximo año 2018, a poder ser reciclando más y mejor.