El próximo domingo 17 de mayo, se realizará la XVI edición del Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal en el parque del Tío Jorge y, una vez más, en el marco de este acto se entregarán también los premios y distinciones que la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal entrega todos los años.

De esta forma, en esta edición del 2015, se entregará la distinción de Rabalero de Honor a Eulogio Lacambra, vecino del Arrabal y único socio fundador que queda en el seno de la asociación vecinal. Eulogio ha destacado en el trabajo solidario, altruista y voluntario en el barrio del Arrabal, donde desde 1978 ha estado vinculado a las acciones de la asociación e involucrado en la organización de las fiestas del barrio. Uno de los aspectos más destacables de Eulogio es haber sido el mentor y responsable del famoso Belén viviente que a principios de los 80 del pasado siglo se organizaba en la plaza del Rosario, donde ponía todo su amor y pasión ofreciendo una escena urbana única e irrepetible que gozó de reputación en toda la ciudad.

Por otra parte, los Premios Arrabal 2015 han sido concedidos a la Asociación de Vecinos La Jota y a la Cofradía del Ecce Homo, afincada en el Arrabal.

La Asociación de Vecinos de la Jota ha cumplido ya 40 años. Toda una institución de lucha y reivindicación vecinal con una filosofía basada en la vocación de servicio al vecino y al barrio, logrando mejorar a lo largo de estos años de forma ejemplar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su entorno, gracias a su tesón, trabajo y lucha. En un mundo como el actual, donde quedan en entredicho los valores de la solidaridad, la vecindad y el voluntariado, la asociación vecinal de La jota es un ejemplo a seguir por su buen hacer y proximidad al barrio.

Asimismo, la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, con más de 50 años de cofradía penitencial por las calles del barrio del Arrabal, tiene sus orígenes en el siglo XVII, en concreto en 1681 con la aparición de la talla del Ecce Homo, una de las de mayor valor artístico de la semana santa zaragozana, y mantiene vivas sus señas de identidad mezclando en la sencillez de su procesión, el humilde sonido de las matracas, la sobriedad de su hábito --réplica del de los antiguos costaleros--, con el orgullo de portar la magnífica talla del Ecce Homo. Incardinada en el barrio del Arrabal, de donde salen la mayoría de sus cofrades, esta cofradía bajo la presidencia de su Hermano Mayor, Pedro Elipe, consigue confluir cultura, tradición, espiritualidad y sentido de pertenencia al entorno y su vía crucis procesional por las calles del Viejo Arrabal constituyen el momento de mayor visualización del valor patrimonial del barrio del Arrabal, convirtiendo la noche del Miércoles Santo en un momento mágico de tradición y patrimonio irrepetible en la ciudad de Zaragoza.