El bicing o sistema público de alquiler de bicicletas se pondrá en marcha en Zaragoza a partir del 15 de mayo para completar la red de transporte y contribuir a la descongestión del tráfico en la ciudad. La adjudicación del proyecto ha recaído sobre Clear Channel, una empresa americana que presta su servicio en Barcelona y que, junto con Decaux, es la responsable del alquiler de ciclos en Paris, han sido las dos principales entidades que han participado en el concurso.

Antes de la Expo, en la primera fase, se pondrán a disposición de los ciudadanos 200 bicicletas de alquiler repartidas en 15 estaciones en el entorno del recinto de Ranillas y en las riberas del Ebro, y posiblemente en la estación Delicias. Para mayo de 2009, está previsto que haya 40 estaciones y 400 unidades de alquiler y que en el 2010, haya 1.000 bicicletas en 100 estaciones. El horario de préstamo aún no se ha concretado definitivamente, pero se prevé ofrecer el servicio de lunes a viernes de 7.00 a 22.00 horas y los fines de semana de 9.00 de la mañana a 12 de la noche.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha valorado positivamente el nuevo servicio de alquiler público de bicicletas porque "supone un paso adelante en la consecución de una movilidad sostenible en Zaragoza". Si bien, ha alegado que el éxito de este sistema depende de que el Ayuntamiento solucione algunos problemas como son la interrupción del carril bici de Echegaray y Caballero en el puente de Santiago y la inexistencia de una red efectiva de carriles bici en toda la ciudad.