El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha comenzado a aplicar el visado electrónico de recetas, con lo que se mejora la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos y productos que, por sus características, requieren autorización para adquirirlos. La iniciativa se enmarca en el desarrollo e implantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina en el que trabaja el Gobierno de Aragón.

Hasta ahora era necesario visar cada receta, mientras que con la implantación del visado electrónico será suficiente con obtener la primera autorización del Servicio Provincial, acudiendo allí o a través del centro de salud, y a partir de ahí, se podrá acudir a cualquier farmacia de Aragón. En Aragón se visan a diario 1.753 recetas, 1.500 en Zaragoza. En el año 2007, el número de recetas visadas fue de 676.228, por un importe de casi 53 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad y Consumo regula los medicamentos que tienen que tener visado, basándose en diferentes criterios como medicamentos de especial vigilancia, los de nueva incorporación que necesitan una especial vigilancia, aquellos con precios muy elevados o de un elevado consumo. Estos productos se agrupan en medicamentos de especial control médico y de diagnóstico hospitalario, además de dietoterápicos complejos y nutrición enteral, absorbentes, medias terapéuticas, extractos hiposensibilizantes y vacunas bacteriana.

Con la aplicación del visado electrónico y la nueva regulación de estos medicamentos, se amplía el tiempo de vigencia del visado según su media de uso real. Ahora todos los productos necesitaban nuevo informe cada año, periodo que oscilará de dos a cinco años.

Además, muchos de estos medicamentos podrán prescribirse desde Atención Primaria, prestando una mejor atención a los pacientes. La renovación del tratamiento, prácticamente en todos los casos, será realizada por los médicos de familia.

Se modifican también los circuitos para obtener el visado y las recetas. El paciente sólo tendrá que visar la primera receta, lo que se puede hacer desde el centro de salud, y el resto de las recetas, durante el periodo de vigencia del visado, será suficiente con acudir a una farmacia.

No obstante, quedan fuera de este procedimiento los medicamentos que requieren un control especial.