A partir del mes de marzo, los vecinos de Villanueva de Gállego verán como se modifica el pago del recibo del agua para dar cumplimiento a la orden de los consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del 3 de agosto de 2015, que regula el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), y que es aplicable desde enero de este año.

Hasta ahora, el recibo que abonaban los vecinos de esta localidad --igual que sucede en otras muchas-- estaba compuesto por dos conceptos: el consumo propiamente dicho (metros cúbicos de agua) y el importe correspondiente al canon de saneamiento. El consumo es lo que cobra exclusivamente el consistorio villanovense, y es lo que seguirá cobrando a partir del mes de marzo, a razón de los metros cúbicos que haya gastado cada vecino.

Por su parte, el canon, que hasta ahora simplemente recaudaba el consistorio, pero que es propiedad de la DGA, se cobrará en otro recibo diferente y lo hará dicha institución, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA). De este modo, cada vecino recibirá dos recibos diferentes, uno del consistorio villanovense y otro de la DGA. Desde este organismo apuntan que la tarifa del canon "no ha subido este ejercicio" y que lleva "congelada" desde hace tres años.

PASO A PASO

El procedimiento, según indican desde el Instituto Aragonés del Agua, empieza con la comunicación, por parte del ayuntamiento al IAA, del padrón del agua consumido en la localidad. Luego, el IAA enviará una notificación en forma de carta a cada vecino con las instrucciones a seguir para abonar el concepto del canon, que se calcula en función de los metros cúbicos consumidos. En esa carta aparecerán las instrucciones precisas para realizar el cobro, que podrá efectuarse domiciliando el recibo, para lo que es necesario llamar al teléfono 876557400 e indicar una clave que aparecerá en dicha carta. También será posible acudir directamente a las oficinas de gestión del ICA, situadas en la calle Pablo Ruiz Picasso de Zaragoza, pagarlo a través de la web del IAA (www.aragon.es), por correo electrónico (iaa@aragon.es) o presencialmente en una entidad financiera, en caso de no haber completado los otros trámites. En este caso, hay que esperar a que desde el IAA se envíe una carta de pago que habrá que presentarse en dicha entidad.