Los responsables del consistorio de Zuera han llevado a cabo durante el mes de diciembre varias juntas de gobierno en las que se han sacado adelante diferentes asuntos concernientes al municipio. Por ejemplo, en la que tuvo lugar el 10 de diciembre se procedió a la aprobación inicial de la modificación puntual número 26 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias a la cual se han podido realizar varias correcciones en dicho documento que rige los usos del suelo en la localidad. Concretamente, se han modificado algunos aspectos en varios puntos de las zonas industriales y otros que "permiten aplicar mejor la normativa vigente", puntualiza el máximo responsable municipal zufariense, Antonio Bolea.

En la misma sesión, se aprobó el expediente para la adjudicación del aprovechamiento de pastos de los montes municipales correspondiente al año 2015. Dicho aprovechamiento contempla las 8.824 hectáreas de monte de utilidad pública existentes en la localidad, que incluyen terrenos en lugares como los Vallones o Monte Alto, así como de los terrenos patrimoniales de libre disposición, un total de 6.943 hectáreas, que incluyen extensiones en la Sarda y Medianos, Puitrocón y Val de Horca, entre otros. "Como las condiciones de la PAC no están todavía decididas, el consistorio ha querido aprobar para este 2015 la adjudicación de estos terrenos, para no perjudicar a los ganaderos. Cuando termine este año, como la PAC estará ya fijada, se tomará el acuerdo de aprovechamiento correspondiente para cuatro años, tal y como viene siendo costumbre", dice Antonio Bolea.

Del mismo modo, en la Junta de Gobierno Local celebrada en Zuera el pasado 10 de diciembre se procedió a la certificación de la segunda fase de obras que se han realizado en la residencia municipal que se han llevado a cabo para adaptar las instalaciones, situadas en la calle San Pedro, a la normativa antiincendios y de seguridad vigente.

En esta fase de trabajos se ha procedido a la construcción de una escalera de emergencia, la segunda que dispondrá este equipamiento, "dando así respuesta a la normativa vigente, que marca que este tipo de servicio tiene que contar con dos de ellas", puntualiza el alcalde zufariense, Antonio Bolea.

En total, se han destinado a este proyecto 48.251 euros, en concepto de obras, que ha ejecutado la empresa local Fecons. Dicho importe es fruto de "la donación de una residente, Carmen Ligorred", dice Bolea

Desde hace unos meses, la residencia municipal se está adaptando a la normativa de seguridad y antiincendios vigente. Dicha iniciativa se lleva a cabo después de que tras varias inspecciones se había solicitado que el centro geriátrico se remodelara en este sentido. Algo que "se lleva reclamando desde 1992 en que se hizo la primera revisión", explica el alcalde zufariense, Antonio Bolea. Este aspecto deriva "de que la residencia, que se construyó en 1985, no contaba con la licencia de actividades", dice el máximo responsable municipal.

El alto coste de los trabajos ha hecho que las obras tengan que ir haciéndose por fases. Así, para culminar este proyecto tan solo quedará llevar a cabo una tercera de ellas, cuyos trabajos consistirán en la renovación de las tuberías del agua caliente y fría del centro geriátrico para adaptarlo a la normativa.