El Ayuntamiento de Ontinar está comprometido con el medioambiente y una prueba de ello es que la brigada municipal cuenta desde hace unos días con nueva maquinaria para la recogida de los restos de poda.

Se trata de una máquina de última generación «que permite valorizar los residuos de poda, ya que permite hacer con ellos un picado. Luego, se clasifica y obtiene su calidad para, posteriormente, realizar biomasa», explican desde el consistorio.

Los restos se pueden reutilizar, por ejemplo, para la producción de biomasa para hornos en la agro industria local; para compostaje para jardines, huertos, etc.; como conglomerante para parterres o para transformarlos en pellets, «para autoconsumo en los edificios municipales», precisan desde el consistorio.

«Según los estudios que hay realizado, con su utilización se puede llegar a un ahorro minimo del 50% en las facturas del gasóleo», indican desde el consistorio.

Además, este sistema permite una reducción de las emisiones de CO² a la atmósfera y «contribuye a frenar el efecto invernadero», apuntan fuentes municipales.

Por otro lado, desde el servicio de protección civil se recuerda a los conductores que la carretera de acceso a Ontinar desde la autovía (CHE 1428) tiene una limitacion de velocidad a 50 km/h (y 30 km/h en la travesía urbana).

En esta vía se han visto varios jabalíes, de ahí que se pida «que extremen las precauciones en todo este tramo». T