El instituto que se va a construir en Villanueva de Gállego está cada vez más cerca. Si bien, todavía no son visibles los cambios en la parcela en la que va a instalarse, el antiguo campo de fútbol Enrique Porta.

Eso es debido a que hasta el momento "solo hemos podido realizar la tramitación de todos los documentos y la redacción de los proyectos, y los trámites son tremendamente largos", explica Mariano Marcén, alcalde del municipio.

Así, lo primero que tuvo que hacer el equipo de Gobierno fue modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder instalar en esos terrenos un equipamiento educativo. Luego se ha redactado el proyecto de reparcelación de la superficie, y el de demolición del antiguo campo de fútbol. Estas obras serán pronto una realidad, ya que "en unos días se adjudicará la empresa que llevará a cabo dicha demolición", confirma Marcén.

Del mismo modo, también se adjudicarán próximamente las obras de urbanización del terreno. "Los trámites son muy lentos cuando se llevan a cabo con la administración. Si bien, aunque parece que no se esté haciendo nada, no es así, ya que aproximadamente en un mes arrancarán los trabajos", dice el alcalde villanovense.

La construcción de un instituto en la localidad es una demanda que los vecinos llevan haciendo desde hace años, una propuesta justificada por la cantidad de estudiantes que hay en el municipio, que actualmente cursan estudios en la sección habilitada en el CDM Villanueva. En total, hay unos 200 alumnos.