La junta directiva de Adecobel, reunida el 6 de octubre, aprobó los proyectos que concurrían a recibir ayudas en el segundo tramo de la convocatoria de 2016, cerrado el pasado 30 de septiembre.

En esta ocasión, se presentaron cinco nuevos proyectos de empresas y uno de cooperación entre particulares. Concurrían con estos, dos proyectos del tramo anterior, cerrado el 30 de abril, sin subvención, al agotarse el presupuesto en esa primera fase.

La convocatoria de ayudas Leader de 2016, dividida en dos tramos para la recepción de solicitudes, contaba con un presupuesto de 432.000 euros: 276.000 euros para la primera convocatoria y 156.000 euros en la segunda. Unas ayudas que provienen de fondos europeos Feader y del Gobierno de Aragón y que se han agotado con veinte expedientes, que van a suponer una inversión de 1.182.904 euros en el territorio y la creación de siete puestos de trabajo.

De los veinte proyectos, doce pertenecen al sector agroalimentario, de los cuales, ocho tienen como promotores a cooperativas agrarias de la comarca, cuyas ayudas permitirán la modernización de sus instalaciones o la adquisición de maquinaria innovadora. Del resto, siete expedientes están destinados a la modernización y diversificación de empresas y dos supondrán la creación de nuevos negocios como un servicio de taxi y un establecimiento de comida rápida. Para concluir, el expediente presentado de cooperación entre particulares reúne al Ayuntamiento de Belchite, Fuendetodos y la institución comarcal en torno a un proyecto de puesta en valor de recursos arqueológicos de la guerra civil.

Una vez publicadas las bases de la nueva convocatoria de ayudas por el Gobierno de Aragón, Adecobel hará extensible a la población las mismas desde los habituales canales de comunicación. T