Las ayudas Leader que gestionamos desde Adecobel, procedentes de fondos europeos y del Gobierno de Aragón, han permitido repartir en la comarca Campo de Belchite, dentro de las convocatorias de 2016 y 2017, 335.575 euros de subvención correspondientes a unas inversiones privadas que han ascendido a 949.950 euros.

Las ayudas Leader favorecen el desarrollo económico y social de las zonas rurales y se distribuyen en diferentes líneas que benefician tanto la creación de empresas, como la modernización de las existentes; favorece el desarrollo de proyectos sociales, iniciativas formativas o proyectos de cooperación.

Entre los proyectos que se han beneficiado de las ayudas Leader en este periodo y que han recibido ya el pago de la subvención se encuentra la peluquería Lassira, que cuenta con una joven promotora del municipio de Lécera. María Pilar Alonso solicitó ayuda para la nueva instalación de su centro de peluquería, estética y nutrición. La inversión a realizar ascendía a 91.352 euros, de los que obtuvo un 30% de ayuda, que le supusieron 27.405 euros.

Este nuevo centro de estética ha favorecido la mejora de la calidad en su trabajo, un aumento de los servicios con instalaciones adaptadas para ello y la contratación de personal.

La Cooperativa Nuestra Señora del Olivar, de Lécera, ha sido otra de las beneficiadas de las ayudas Leader en la modernización y adaptación de sus instalaciones, con la adquisición de dos depósitos de conservación del vino, la disposición de pasarelas y escaleras de acceso a los depósitos, y la incorporación de una máquina de envasado en bag in box, que ha supuesto la ampliación de un nuevo formato de venta de vino que garantiza la estabilidad del mismo por su condición al vacío. Esta cooperativa realizó una inversión de 24.552 euros, de los que obtuvo una ayuda del 40% de la inversión, un total de 9.820 euros.

Otra de las empresas dedicadas a la producción de vino y establecidas también en el municipio de Lécera, Bodegas Témpore, ha recibido ayuda del 40% (6.835 euros) para la ampliación del parque de barricas, sobre una inversión de 17.088 euros.

La estación de servicio Nuestra Señora del Olivar, también en Lécera, ha sido otro de los beneficiados de estas ayudas, con la creación de un centro de lavado de alta presión, que les ha supuesto una inversión de 44.550 euros, sobre la que ha recibido un 30% de ayuda, 13.365 euros.

El segundo tramo de la convocatoria de 2017 para pedir ayudas permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. T