La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Borja, que dirige Leandro Galindo, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ana Tejero, está efectuando la limpieza de las infraestructuras hidráulicas que jalonan el cauce del río Huecha en el término municipal de Borja, así como las zonas aledañas, desbrozando por medios manuales la maleza y respetando las plantas que forman la típica vegetación de los sotos de ribera.

Después de la limpieza de la zona comprendida entre el puente Clox y el Azute de Marbadón se ha acometido la limpieza del llamado puente de Maleján, una obra diseñada por el ingeniero borjano Antonio López Franco, inaugurada en 1929 y construida con hormigón armado encofrado in situ, tratándose de una de las primera estructuras construidas en hormigón en la comarca.

En este punto la limpieza ha deparado una tremenda sorpresa al aparecer los restos de una antigua presa de la que no se tenía noticia ni existe una referencia documental clara. Su ubicación fue advertida al comprobar que aparecían sobre la maleza unas hiladas de sillares, lo que motivó la limpieza inmediata de toda la zona. Parece ser una presa construida para contener el agua proveniente de la balseta de Marbadón, que ahora circula por la acequia que recorre los terrenos que pertenecieron a la finca del Molino del Soto hasta el Azute. En el Archivo Histórico Municipal de Borja se conservan referencias a las reparaciones y reconstrucciones realizadas en el siglo XVIII en el llamado azud de la Balseta de Marbadón. Podrían referirse a esta estructura. Se trata de un muro curvo ataluzado construido con piedra sillar bien escuadrada, que está contenido entre un espolón que la protege del río y un muro recto que llega hasta el puente de Maleján. En los trabajos se ha decidido dejar al descubierto los muros en toda su extensión, gracias a las facilidades que ha dado el propietario de la finca que contiene la presa.

Los trabajos continúan ahora en el azud de Los Escalerones. Estos trabajos son posibles gracias a una subvención de 20.000 eruos concedida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para contratar cuatro personas en paro durante cuatro meses. Por su parte el ayuntamiento aporta el equipamiento y los medios auxiliares, asumiendo la gestión de los trabajos, que son supervisados por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón (Sarga). Forman parte del plan del Ayuntamiento de Borja de recuperación de las infraestructuras hidráulicas históricas y el entorno natural del río Huecha y de la Estanca, donde ya se ha efectuado la restauración del acueducto de Las Arcadas y de la Casa de la Estanca. Destacar la colaboración de la brigada municipal que ha construido por iniciativa propia y con material reciclado la pasarela peatonal bajo el Azute de Marbadón.