El Ayuntamiento de Borja aprobó sus presupuestos municipales para el 2018, que ascienden a 5,33 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. Las cuentas salieron adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE, CHA e IU), la abstención del PAR y el voto contrario del PP.

Entre las inversiones más importantes que llevará a cabo este año el ayuntamiento destaca la ampliación del polideportivo con una sala polivalente destinada a conciertos y, durante el año, actividades deportivas (gimnasia rítmica, patinaje y otras necesidades). También se adecuará toda la pista polideportiva con salidas de emergencia para poder celebrar este tipo de espectáculos. La inversión total ascenderá a 239.000 euros.

Además, el consistorio tiene prevista la reposición del césped en las piscinas de verano y la creación de una pista de skate y musculación en el exterior del complejo deportivo. También se incorporará nuevo equipamiento deportivo, limpiafondos para las piscinas de invierno y verano y climatización en varias dependencias. Junto al campo de fútbol y al futuro circuito de running de siete kilómetros se acondicionará un muro para que los vecinos puedan pasear por una ladera que estaba en mal estado.

El Ayuntamiento de Borja llevará a cabo diversas mejoras en edificios y calles, como la reparación del tejado en el complejo deportivo, bajo la terraza del nuevo rocódromo. Por su parte, la brigada municipal realizará trabajos de mejora en el pavimento de la plaza de España y la restauración del Peirón en el Santuario de la Misericordia. También continuará la reforma del claustro de la iglesia de Santa María dentro de una subvención de la Diputación de Zaragoza otorgada el año pasado pero que será ejecutada por la brigada este año.

El presupuesto municipal incorpora nuevas partidas para la programación cultural. Borja volverá a celebrar el Festival Amantes o la intervención arqueológica en el cerro, recuperará la Bienal del Grabado y se presentarán los nuevos premios de investigación. También se incrementará un 50% más de recursos a la recreación histórica de la llegada de los Reyes Católicos.

En el capítulo de medio ambiente, además de las intervenciones que se desarrollarán con el fondo de mejoras de los parques eólicos, como la mejora de manantiales, depósitos forestales de incendios, publicación de guías de fauna y flora y podas selectivas en el arbolado, habrá partidas para la mejora del arbolado en parques y jardines, entre otras actuaciones.

En cuanto al resto de intervenciones destaca la mejora de equipamientos municipales y edificios en pintura y conservación, la ampliación del parque de trial bike y refuerzo de la limpieza en viales públicos, así como la puesta en marcha de un nuevo programa de actividades juveniles en el nuevo espacio joven y la nueva ruta del Castillo. Una vez finalicen las obras en verano se habilitará una ruta por las calles para subir al Castillo de Borja.

Además de la ampliación del hogar del jubilado y actuaciones en la casa de la mujer, el plan de mejora del casco antiguo incluirá trabajos en la plaza Planilla, calle Mateo Sánchez, calle Portaza y plaza San Bartolomé.

En el ámbito deportivo, Borja acogió días atrás la fase previa del Campeonato de España sub 19 de fútbol sala de selecciones autonómicas y será sede del Campeonato de Aragón de tiro con arco.

SUBVENCIONES, A LA ESPERA

Dentro de los presupuestos municipales no se incluyen los ingresos procedentes de las subvenciones de la DPZ, como el plan financieramente sostenible o el fondo de cooperación municipal, o del Gobierno de Aragón, pendientes de su concesión. Con estas ayudas se ejecutarían obras de mejora en las calles Bodegas y Vulcasacos y los depósitos municipales.

Además, el ayuntamiento adelanta la cancelación del préstamo suscrito en el año 1999 de 907.528 euros. El importe para el cierre anticipado de este préstamo ha sido de 87.000 euros. También se ha adelantado la amortización, en 30.000 euros, del préstamo suscrito en el año 2011 y que era el préstamo de más alto interés concertado.

Dicho adelanto de amortización ha sido posible gracias al superávit de 2016 y, con esta gestión el consistorio adelanta la amortización de sus préstamos en torno a un 7%. Este 7%, unido a la amortización programada para este año, supone una reducción de más del 15 % de la deuda municipal contraída en préstamos a largo plazo. T