+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El centro de interpretación del ferrocarril suma 6.000 visitas

 

Los visitantes pueden disfrutar de un espacio único en Aragón dedicado al ferrocarril. - servicio especial

El centro está situado en el antiguo muelle de mercanías. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
01/12/2017

El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena cumplió en el mes de septiembre su quinto aniversario, coincidiendo además este año con el 130º aniversario de la llegada del ferrocarril a Cariñena y su Comarca. Este es un centro pionero en Aragón sobre temática ferroviaria, cuyo contenido expositivo gira en torno a la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena y su vinculación desde sus orígenes con el transporte y la comercialización del vino de Cariñena.

El centro, gestionado e impulsado por la de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10 de Cariñena se ha convertido en todo un referente del enoturismo de la zona y visita obligada para quienes visiten la comarca. Allí encuentran un espacio alternativo a las bodegas, pero sin perder el vínculo con el vino de Cariñena.

El origen del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena está ligado muy directamente a la historia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10 de Cariñena, un colectivo que desde su fundación en el año 1990 se ha volcado en la investigación, recuperación y conservación de gran parte del patrimonio documental relacionado con la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena. Todo este trabajo también se ha complementado con la restauración de diverso material histórico-ferroviario, siendo uno de sus mayores logros la recuperación de un vagón foudre, verdadero símbolo del transporte del vino de Cariñena durante varias décadas, y que hoy en día ocupa un lugar preferente en la sala del Centro de Interpretación, como icono y nexo de unión entre el ferrocarril y el vino, que durante prácticamente un siglo formaron un binomio inseparable.

El centro se encuentra ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena, un enclave idóneo que ha sido debidamente restaurado para su nuevo cometido. En su interior, y de una forma ordenada y cronológica, el visitante podrá descubrir la interesante historia de un ferrocarril entre viñedos, a través de diversos soportes expositivos, con textos, fotos, planos, maquetas, objetos y diversa documentación histórica, así como con la proyección de un audiovisual. Además, el centro dispone de un área de modalismo ferroviario, con la exposición de tres maquetas de diferentes escalas, que a buen seguro harán las delicias de los más pequeños, o no tan pequeños.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena ha recibido más de 6.000 visitas desde su inauguración, procedentes de toda España. Además, y tras superar la correspondiente auditoria de calidad, forma parte de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-La Ruta del Vino de las Piedras. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena