+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Arte creativo en la naturaleza

VELADAS NOCTURNAS EN LA BALSA DEL OJO DEL CURA (CASETAS)

 

Las puertas de la existencia. - Foto:ASOCIACIÓN TRATURAN

LA CRÓNICA mlagrava@aragon.elperiodico.com
30/06/2015

Un personaje sombrío emergiendo de las aguas de la balsa, una tela de araña que mece un cuerpo en movimiento, cañaverales que anuncian un largo camino, una frondosa cúpula de tamarices y puertas que separan dos mundos. Esto solo fue una pequeña muestra de lo que pudieron contemplar y disfrutar las personas que asistieron a La Parada de Casetas, una actividad programada en la semana cultural y que tuvo como escenario la Balsa del Ojo del Cura. Fue una simbiosis entre arte y naturaleza, entre lo espiritual y lo emocional, en un espacio recóndito y bello en el que luciérnagas de luz o hilos luminosos cobraron vida enmedio de la noche.

Esta experiencia artística y medioambiental se desarrolló durante dos noches, de viernes y sábado de mayo, en el Ojo del Cura, un humedal, patrimonio ecológico, situado en el barrio rural. Un total de 340 personas asistieron a esta actividad diseñada y dirigida por Nacho Arantegui, desarrollada por el equipo de la Asociación Trarutan, impulsada por la alcaldía, la asociación de vecinos y la casa de juventud de Casetas, y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza. "Esta propuesta descubre y redescubre un espacio natural como éste desde una perspectiva más artística y creativa. Teñimos el recorrido de magia y fantasía", comentó Arantegui.

El evento se desarrolló durante cuatro veladas nocturnas de dos horas de duración que invitaba a los asistentes a sumergirse en un recorrido en el que iban contemplando diferentes intervenciones artísticas e instalaciones construidas con materiales del propio entorno natural. También pudieron disfrutar de las actuaciones de danza butoh con Gonzalo Catalinas, Huguette Sidoine, Paloma Marina y Paula Gelpi; la danza contemporánea de Victoria Valdearcos; la performance de Yago de Mateo; la voz de Gustavo Giménez y Pilar Márquez y la música de Alfredo Porras. "Después de la buena acogida que ha tenido, la idea es repetir esta experiencia".

 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.