Arte y naturaleza, danza, performance y música en vivo se darán la mano durante cuatro noches de mayo en un marco incomparable. El espacio natural de la Balsa del Ojo del Cura acogerá La Parada de Casetas, una experiencia artística y medioambiental que se celebrará los viernes y sábados 15, 16, 29 y 30 de mayo. Cada día se realizará un solo pase con 80 asistentes. La hora del comienzo de esta singular propuesta será las 22.00 horas, con una duración aproximada de dos.

La Balsa del Ojo del Cura, humedal situado junto al campo de fútbol de Casetas, es patrimonio ecológico de una gran importancia por la biodiversidad que vive en su entorno, especialmente las aves. Dispone de zonas recreativas y naturales, elementos lúdicos y accesos peatonales con escaleras y sendas que favorecen la conexión con el casco urbano.

En el 2009 el Ojo del Cura fue recogido en el catálogo de humedales protegidos del Gobierno de Aragón, ya que se trata de una dolina provocada por el hundimiento del suelo en la zona de regadío de la segunda terraza del Ebro, a consecuencia de la disolución de los sustratos de las calizas del subsuelo, lo que le confiere gran valor natural. Hay catalogadas más de 250 especies vegetales distintas y la balsa está rodeada de una carrizal que tapiza las orillas, lo que la hace muy apta para la parada de aves migratorias.

VELADAS NOCTURNAS

El evento se desarrolla en veladas nocturnas en las que los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un recorrido donde podrán contemplar diferentes intervenciones artísticas e instalaciones construidas con materiales del propio entorno natural. Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán disfrutar de las actuaciones de la danza butoh con Gonzalo Catalinas, Huguette Sidoine, Laura Bailón, Paloma Marina y la danza contemporánea de Victoria Valdearcos; la performance de Yago de Mateo; la voz de Gustavo Giménez y Ana Zurita; y la música de Alfredo Porras, que se presentarán en el escenario único que supone el humedal del Ojo del Cura de Casetas.

El coste de la entrada será de cinco euros y los puntos de venta anticipada son la alcaldía de Casetas, Bar Pozal, Taberna Vinos Chueca y la taquilla habilitada el mismo día del evento en la Balsa del Ojo del Cura. La propuesta está organizada por la Comisión de Cultura de Casetas y diseñada por el equipo de la Asociación Trarutan, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas.