En el pleno de la Junta Municipal de Casablanca celebrado el 18 de diciembre se abordó el tema de la construcción de un puente que una Rosales del Canal y Montecanal, y dos accesos, uno al colegio de Rosales y otro que conecte el Parque del Canal con Valdefierro. Estas tres infraestructuras han sido largamente solicitadas al Gobierno de la ciudad. Este tema ya se puso de manifiesto en el pleno celebrado el pasado 18 de noviembre, gracias a una moción del PP que se sometió a votación y cuyo acuerdo se adoptó por mayoría, aunque el asunto está pendiente desde octubre de 2013, en que la misma fuerza política ya presentó una moción que fue aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras dar "traslado de la misma", según explicó en la sesión la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo, se hizo una puntualización: "el camino está aprobado, pendiente de que CHA presente una enmienda para que haya una partida específica en los presupuestos participativos de 2015 para que se pueda ejecutar", indicó la edil. Si bien, el tema de los puentes "corresponde a la Junta de Compensación de Arcosur", precisó la presidenta.

No obstante, para agilizar el proceso, desde la junta se ha vuelto a instar al consistorio, más en concreto, al responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "para que acelere la construcción de los puentes desde Rosales del Canal y Montecanal; el nuevo acceso al colegio de Rosales y el vial que conecte el Parque del Canal con Valdefierro. Además, Crespo recordó que "se había ampliado la solicitud recogida en la moción" y que se había "solicitado una partida presupuestaria para acometer el camino que va desde Valdefierro a Rosales del Canal".

Por su parte, la vocal del PP en el pleno de la junta, Pilar de la Osa, defendió "la conveniencia de comunicar los dos barrios y así se pone de manifiesto en la moción", que rebatió el representante del PSOE, Pedro Guerrero, por considerar "que está mal redactada". Así, indicó "que los accesos no son competencia del ayuntamiento, sino de las juntas de compensación", por lo que se abstuvo en la votación, según recoge el acta del pleno.

PRESUPUESTOS

La construcción de una pasarela entre el Lago de Montecanal y el colegio de Rosales del Canal era una de las incluidas dentro de los presupuestos participativos de este año, aunque finalmente "se desestimó, por sobrepasar su presupuesto los límites económicos establecidos", precisa la máxima responsable municipal del distrito.

En cuanto a dichos presupuestos participativos, en este pleno, tal y como anunció la presidenta de Casablanca, se indicó que no se presentarían en 2015 -año de elecciones--. "Lo más honesto es no condicionar a la siguiente persona que entre en el consistorio, si es que no soy yo, ni generar expectativas de poder acometer proyectos que no dé tiempo a ejecutar. Así que, en 2015, preveremos los gastos fijos que tiene la junta, como pueden ser las fiestas, hogueras, navidades, etc., pero no habrá presupuestos participativos como se he hecho en los tres años anteriores", concluyó la máxima responsable del distrito de Casablanca.