En la última sesión plenaria celebrada en la Junta Municipal de Casablanca el pasado 17 de febrero, el grupo Popular realizó una pregunta a la presidenta de la misma, Leticia Crespo, sobre la posible colocación de unos contenedores de recogida de basura en el colegio Rosas Molas.

En este centro educativo, situado en la calle Vía Ibérica 25, cursan estudios 1.005 niños, una cifra que hace que diariamente se generen muchos kilos de residuos, que los trabajadores del centro -especialmente a los de cocina y limpieza-- a transportarlos hasta los contenedores que hay anclados en la salida del mismo, siendo en ocasiones muchos de ellos voluminosos y pesados.

Es por ello que el PP instó a la junta a que pidiera al Ayuntamiento de Zaragoza que cambiase los contenedores anclados, por unos con ruedas, con el objetivo de facilitar la labor de los trabajadores del centro.

A este respecto, Leticia Crespo indicó que tras haber consultado a Servicios Públicos la petición, "era inviable" cambiar los contenedores, porque los anclados tienen una capacidad de 3.000 litros, mientras que los que se piden desde el centro educativo, con ruedas, "son más pequeños y el sistema de recogida de los mismos no serviría para el camión que presta servicio actualmente por la zona, lo que obligaría a programar otra ruta alternativa a la que actualmente existe", precisa la máxima responsable municipal del distrito. "Sería por tanto una recogida especial, y ha sido desestimada por el ayuntamiento", concluye la concejal-presidenta de Casablanca.

ANCLAJE EN ARCOSUR

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza sigue probando diferentes sistemas de sujeción para los contenedores de residuos, tras las reiteradas quejas de algunos barrios por los continuos desplazamientos de estos recipientes por efecto del viento, sobre todo en Arcosur y Parque Venecia.

De este modo, en algunos puntos se han instalado soportes en forma de u invertida y "se ha mejorado algo", aunque, según reconoció Carmen Dueso, concejala de Servicios Públicos del consistorio, hay puntos en los que este no funciona por la forma en la que está encauzado el viento. En la última semana se ha probado un nuevo sistema en Puerto Venecia y, en los próximos días, se hará lo mismo con Arcosur. De hecho, se probarán anclajes extra que tienen que abrirse y cerrarse de forma manual por el servicio municipal de limpieza para tratar de mitigar el problema.