El 16 de mayo, la Escuela de Jota Vientos de Aragón realizó en la residencia Madre María Pilar Izquierdo de Montecanal el primer festival con el que comenzaron sus actuaciones de final de curso, difundiendo la jota por los barrios del sur de Zaragoza.

Fue una tarde muy especial, ya que sirvió como debut de gran parte de los alumnos que se incorporaron este año a la escuela y que se habían preparado durante todo el año para actuar en los diferentes festivales que se han organizado. Muchos de ellos pasaron unos días de nervios a la espera del inicio del evento, pero en cuanto se vieron dentro de él, se fueron los nervios y llegó la tranquilidad y el disfrute en sus actuaciones. Y no dudaron en querer participar pronto en los siguientes festivales, ya que habían disfrutado enormemente actuando. Además, fue un día muy emocionante por las múltiples sorpresas que se prepararon, y que no pasaron desapercibidas para los ancianos que viven en la residencia.

La actuación comenzó con una bonita entrada al salón de los más de 50 joteros pertenecientes a la escuela que participaron en el festival. Pronto empezaron todas las actuaciones preparadas, los alumnos de canto, con un repertorio muy variado, interpretaron cantos grupales, albadas, pasodobles, habaneras, que invitaron a cantar a los asistentes. También hubo cantos individuales, con actuaciones, por ejemplo, de los niños de 6 años y de mayores de más de 70; y bonitos dúos, que hicieron las delicias de los espectadores y que incluso ocasionaron las primeras lágrimas de emoción de los asistentes.

En cuanto a los bailes, hubo una gran variedad, ya que primeramente aparecieron con gran desparpajo un grupo de niños de 3 años que hicieron las delicias de todos con sus bailes y su alegría sobre el escenario. Luego le tocó al grupo infantil, que demostró cómo avanza año a año con un gran estilo en sus bailes, para continuar con el grupos de adultos. Para varios de ellos era su primera experiencia. Todos interpretaron diferentes jotas del folclore aragonés que impresionaron a los asistentes.

Todo ello fue acompañado por una increíble rondalla, con más de diez músicos, que tocaron todas las piezas interpretadas con sus instrumentos, guitarras, bandurrias y laúd, y que incluyeron en el repertorio alguna pieza con el uso de la gaita aragonesa, dando un toque especial al festival. Pero no todo quedó aquí, ya que también se buscó la participación de los asistentes, haciéndoles partícipes del festival con unos pasodobles jota que invitaron a que se llenara el escenario de gente bailando las diferentes piezas.

Con todo lo preparado, el evento fue un tremendo éxito, y el preámbulo de próximos retos que le quedan por conquistar a la escuela antes de que llegue el verano. Ahora toca seguir preparando el resto de actuaciones. La más importante, en la que participarán los más de 100 alumnos de la escuela, será el final de curso que se celebrará en el Cámping Ciudad de Zaragoza en el mes de junio. Allí esperan a todos los vecinos, ya que disfrutarán de la jota durante unas horas.

Aunque este final de curso va a ser intenso de actuaciones que llevarán la jota a múltiples lugares, incluso a eventos particulares. Más información del cuadro de jota en el Facebook de la escuela; el email: escueladejota.vientosdearagon@gmail.com; y en 659 569 324.