El próximo 30 de abril a las 18.30 horas en el Centro Cívico Isaac Valero la Asociación Cultural Los Incrédulos entregará sus clásicos premios de relato y poesía. Se trata de la séptima edición de este certamen en idioma español que se ha consolidado por su calidad. Así, este año ha abierto sus puertas y ha pasado de ser nacional a internacional. Un total de 234 trabajos se han registrado, procedentes de Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Canadá, California, Costa Rica, Italia, Chile, México, Perú, San Salvador y Uruguay, así como de España: Álava, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, A Coruña, Salamanca, La Rioja, entre otros.

En la gala de entrega de galardones, en la que participará la presidenta del Distrito de Casablanca, Leticia Crespo, se otorgará el premio a Jerónimo Olivares Muñoz, de Campo Criptana (Ciudad Real), por un poema titulado Escrito para Lorca. En la categoría de relato breve, el vencedor ha sido Julián Granado Martínez, de Morón de la Frontera, Sevilla, por su trabajo Fundido en negro.

Ambas creaciones destacaron de entre las presentadas al certamen, cuyo jurado ha estado compuesto por expertos en el mundo de las letras, entre ellos, Tomás Collado Maicas, profesor de latín y griego, que ha hecho las veces de presidente del jurado.

El concurso de poesía y relatos es tan solo una de las propuestas que organiza esta agrupación de Casablanca, que registró sus estatutos en el Gobierno de Aragón el 1 de diciembre de 2004. En febrero de 2005, se inscribió en el Centro Municipal de Entidades del ayuntamiento.

Desde entonces, según cuenta su presidente José Luis Vinuesa, "cumplimos con los fines para los que fue creada la asociación: perseguir el desarrollo cultural del Distrito de Casablanca", para lo que se apoyan "en la junta municipal, así como en la difusión de diferentes aspectos culturales, a través de tertulias y foros que están abiertas a todo el público", comenta el presidente de Los Incrédulos.

Además, han colaborado en la organización de las fiestas del barrio, han realizado charlas, excursiones para descubrir los monumentos y la historia de Aragón, así como de otros puntos de España y convocado varios certámenes literarios. Es precisamente en este ámbito donde la Asociación Cultural Los Incrédulos es más conocida en el barrio, ya que ha contribuido a la publicación de varios libros hechos con los relatos y poemas presentados a sus clásico concurso.

En la actualidad realizan mensualmente, de septiembre a junio, una tertulia de cine, denominada Alberto Sánchez, el segundo miércoles de cada mes, y otra conocida como Foro Fernández de Heredia, el tercer jueves de cada mes, en la que se abordan cuestiones de actualidad. La última ha versado sobre la inteligencia artificial (El lado oscuro de la cibernética). Más información en su página web: www.losincredulosdecasablanca.es.ti