La plaga del mejillón cebra les está costando cara a los vecinos de Valdespartera. El sistema de captación de pluviales que iba a servir para el riego de las zonas verdes tanto públicas como privadas del barrio se encuentra inutilizado porque este molusco ha afectado el sistema de tuberías y riego. Ahora son las comunidades de vecinos las que tienen que hacer frente al pago de las facturas del agua utilizada para regar los jardines cuando, según denuncian, "se les prometió que el gasto sería cero", ya que se trata de un barrio ecoeficiente y su principio era la reutilización del agua de lluvia.

Miembros de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera explicaron que desde el verano del 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza no está utilizando el agua de riego de esa captación por "deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones", y por tanto se abastece de agua de boca potable para el riego de estas zonas verdes. En cambio, el consistorio aseguró que no se trata de falta de mantenimiento, sino que la plaga del mejillón cebra ha afectado al sistema de tuberías, riego y contadores debido a que lo que se desprende de la cáscara obtura estas redes. Hasta que no se conozca un método efectivo de combatir el problema, no se puede plantear la posibilidad de recuperar el sistema, anunciaron desde el consistorio.

Además, fuentes municipales afirmaron que los vecinos solo están haciendo frente a las facturas de los jardines privados, que suelen regarse en más lugares de la ciudad con agua de boca.

COSTE CERO

El coste que debía ser cero para las comunidades asciende, según denunció Tomás Pellicer, portavoz de la entidad vecinal, hasta los 2.000 euros, aunque las cifras bailan dependiendo el tamaño de las comunidades y sus jardines.

Antonio Navarro, presidente de una de ellas detalló que en bloque el cargo entre mayo y noviembre del pasado año --seis meses de gran consumo-- fue de 579,14 euros. Navarro aseguró que este es "el gasto que haría frente cualquier zona privada en la ciudad" pero desde el barrio entienden que "si se les vendió como sector ecoeficiente deberían estudiar esta situación y reunirse con el consistorio para que les explicara la causa y justificación del cambio" ya que, aunque mandaron dos expedientes el pasado año, todavía no han obtenido respuesta. En cualquier caso, solicitaron que "se repare la red de pluviales con el objeto de utilizar el agua de lluvia para regar los jardines privados, tal y como estaba previsto en el proyecto".

Esta agua viene impulsada desde una captación del Canal Imperial --donde ha podido entrar en contacto con el mejillón cebra-- que viaja hasta las balsas de riego situadas en la parte superior de la urbanización, junto a los depósitos de agua potable y posteriormente se distribuye por gravedad. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las tuberías son sistemas donde el molusco se ancla fácilmente. Aseguraron que debe ser el propietario de la infraestructura el que se encargue de limpiarlo y que desde la CHE pueden aconsejar los métodos para limpiar de mejillón las redes.