Los problemas de movilidad en Arcosur siguen siendo uno de los temas que más preocupan a los vecinos de la zona. Así se puso de manifiesto en el último pleno de la Junta Municipal de Distrito de Casablanca, celebrado el 8 de abril, en el que se presentó una moción por parte de CHA en la que se instaba a que se dé un servicio más ágil y rápido de la línea 59, que es la que corresponde al barrio, y que ésta "permita así una conexión directa con el tranvía".

Dicha moción, que fue aprobada por unanimidad en la sesión, recalca "que la actual frecuencia del autobús es de media hora", precisó la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo, lo que "no permite una adecuada conexión con el tranvía, que sería una de sus misiones", puntualizó.

La solución podría ser "reducir la frecuencia de 30 minutos a 15, algo que permitiría aumentar los usos, favoreciendo el uso del transporte público, abandonando el vehículo privado, y favoreciendo así una movilidad urbana responsable", comenta la máxima responsable del distrito.

Además, se indicó que, en caso de avería, al contar la línea con tan solo dos vehículos, el barrio queda prácticamente incomunicado.

También en tema de transporte público en el pleno se puso de manifiesto --de la mano de otra moción presentada por CHA-- la necesidad de coordinar las lanzaderas con el tranvía. Así, la presidenta defendió "que no tiene sentido que en pos de cumplir unos horarios y recorrer un número determinado de kilómetros, el autobús parta vacío de la parada del tranvía y se pasee sin ningún viajero". En este sentido, Leticia Crespo recuerda que la empresa concesionaria de los autobuses (Auzsa), incluyó esta premisa en un comunicado informativo interno, en el que se "recordaba a los conductores de las líneas 54, 55, 56, 57 y 58, que si hay viajeros dirigiéndose al bus, procedentes del tranvía, deben esperarlos antes de iniciar la marcha".

No obstante, según indicó Crespo, "sabemos que la concesionaria está vigilando y sancionando a los conductores de las lanzaderas que no cumplen con el mínimo de kilómetros que tiene establecido". Es por ello que algunos conductores "no esperan a los pasajeros del tranvía, incluso no respetan las normas de circulación, para así llegar a los mínimos que les marca la empresa", precisa la moción de CHA.

En este sentido, desde la Junta Municipal de Casablanca se mostró en el pleno "el total apoyo" hacia aquellos conductores de lanzaderas "que han sido sancionados por esperar a los usuarios del tranvía", dada que esa es "la verdadera finalidad de las lanzaderas".

OTRAS MOCIONES

En la última sesión de la legislatura se aprobó por mayoría una moción presentada por el PP que recoge la necesidad de trasladar las 150.000 toneladas de zahorra procedentes de las obras del tranvía que están depositadas en el Estadio El Olivar y la avenida Gómez Laguna. La moción indica que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza otorgó licencia municipal a la sociedad Tranvías de Zaragoza para instalar ahí una planta temporal de gestión de residuos, a pesar de las peticiones en contra del CEIP Valdespartera. Transcurridos los plazos establecidos por la legislación ambiental, ha llegado el momento de que "se reutilicen o trasladen los restos, después de cuatro años".

En este sentido, los Populares indicaban que los restos recogidos "podrían ser utilizados para rellenar la enorme sima que hay en el solar situado al sur de la avenida Gómez Laguna y la calle Tomás Anzano".

También a propuesta del PP se presentó en el pleno una moción --aprobada por mayoría-- en la que se recogen las reivindicaciones vecinales que están pendientes. Entre ellas, que el distrito presenta una gran cicatriz urbanística de oeste a este por su falta de puentes y viales de conexión entre los barrios antiguos y nuevos; que los barrios del sur no han recibido la mínima inversión necesaria y que hay muchos solares abandonados y pavimentos y aceras deteriorados en el distrito, entre otras cuestiones.