El barrio de San José ya cuenta con más de 100 establecimientos registrados en el nuevo censo de comerciantes que se comenzó a registrar el pasado mes de diciembre. Esta es una de las medidas concretas que se han llevado a cabo durante la actual campaña para fomentar el comercio de proximidad.

Gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Asociación de Vecinos de San José han conseguido sacar adelante diferentes líneas de trabajo para concienciar a los vecinos que residen en el barrio que es importante comprar en el pequeño comercio para reactivar la zona. La idea es poner en valor, de nuevo, el comercio de proximidad.

"Teníamos que conocer a quién nos dirigiamos con la campaña, y por ello empezamos el censo", explicó Juan Carlos Crespo, miembro de la asociación. De momento han conseguido 100 establecimientos y esperan que durante este año se vayan sumando más comercios de San José. Se ha creado una base de datos con todas las referencias para, cuando se realicen acciones concretas, sepan a que establecimientos dirigirse.

CONCURSO

Otra de las medidas que más ha calado en el sector fue el concurso de escaparates, en el que participaron 50 comercios y se consiguió mejorar la imagen de los establecimientos. El ganador fue la Joyería Reina, que recibió un cheque de 500 euros para canjear en las tiendas pertenencientes al censo. En segundo lugar quedó Cheff-Cheff, una tienda de alimentación.

El fallo del jurado se dio a conocer el 29 de diciembre en la sede de la asociación, lugar donde se realizó el 9 de enero la entrega de premios. Los objetivos de esta primera edición fueron "difundir, impulsar y fortalecer el comercio de proximidad, que apoyamos como factor importantísimo para mantener la cohesión social y urbana en los barrios consolidados".

Además, dentro de las acciones de concienciación y revitalización que se llevan a cabo, se ha trabajado con una campaña de publicidad en las líneas de autobuses urbanos que atraviesan el barrio o la creación y distribución de bolsas citando al comercio de proximidad.