Desde la Asociación de Vecinos de San José entienden que el comercio es un elemento consustancial al barrio y que sin comercio no hay barrio. Bajo esta premisa organiza la campaña Compra en el barrio. Haz crecer tu barrio. Consume en el comercio de proximidad, con la que se pretende echar una mano al comercio local y sirva como "germen de una futura comisión de comerciantes que, junto a la asociación de vecinos, promueva y defienda el comercio en el barrio". Una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta Municipal.

Esta campaña de difusión (a través de folletos, carteles, bolsas...), concursos de escaparates, fotografías de antiguos comercios, de útiles comerciales (básculas, registradoras, maniquís...) y mapeo de establecimientos, entre otras acciones. "Creemos que cuantos más seamos mejor, porque la unión hace la fuerza, y sin el apoyo de comerciantes y vecinos poco o nada se podrá conseguir", reconocen.

UNA FOTO DE GRUPO

Para comenzar la campaña, la asociación anima a participar en "una foto de grupo del comercio del barrio", que se realizará en la plaza Mayor de San José el domingo 23 de noviembre, a las 11.30 horas.

Del mismo modo, la entidad vecinal solicita la colaboración de los establecimientos en la realización de un censo del comercio del barrio para el que es necesario cumplimentar un tríptico y entregarlo en el local de la asociación (calle Ventura Rodríguez 12-14) o enviarlo por correo electrónico a la dirección: asociacion@avvsanjose.org.

Además, la AVV San José realizará un concurso de escaparates entre las tiendas del barrio y otro de fotografías de antigüos comercios que tendrán premios. Aquellos interesados que quieran participar deberán marcarlo en la casilla correspondiente del censo, enviando sus datos antes del 30 de noviembre. Las bases se pueden consultar en la web: avvsanjose.org.

La asociación enumera en los folletos que ha comenzado a repartir 10 razones por las que se debe comprar en los comercios de San José: "son nuestros vecinos y vecinas, les importas y te dan un trato personal, colaboran en las actividades del barrio, tu gasto supone una inversión que te beneficia, te fían, te informan de lo que pasa en el barrio, no contaminas para ir a comprar, dan vida, alegría y seguridad a nuestras calles, dan trabajo a personas del barrio, y no se concentra la riqueza en grandes cadenas.

Por último, el colectivo anima a colaborar con el grupo de trabajo del comercio de San José, con el fin de desarrollar la presente campaña de promoción y las de años venideros. "Comprando en San José, ganamos todos", indican a modo de resumen.