Una placa conmemorativa con el rostro de José Antonio Rey del Corral, donde aparece además una semblanza y un poema suyo, presiden desde hace unos días la biblioteca municipal del distrito de San José. Un espacio cultural que desde 1999 lleva el nombre de este poeta y profesor zaragozano fallecido en 1995.

La junta de distrito, el centro cívico y la biblioteca organizaron un acto de homenaje al que se sumaron amigos y vecinos del barrio. Fue el pasado 17 de marzo dentro de la semana cultural de San José.

La jornada se inició con la entrega de premios de la primera edición de los certámenes literarios José Antonio Rey del Corral en el salón de actos del Teodoro Sánchez Punter. Se presentaron 135 trabajos. Los ganadores fueron María Elena Poyo, con la obra Una vida imperfecta, en el concurso de relato joven; José Cañada Royo (Tres sensaciones y un amor, en relatos, --y mención especial para Victoria Trigo (La sirena que llegó a reina)--; y David Carro (El relato del dragón), en el concurso infantil de cuentos, --y mención especial para Clara Montes (Lula y el Pegaso)--.

El homenaje comenzó con un recital poético en el que participaron María José Moreno y Emilio Lacambra. Después, su viuda, hijos y nietos, acompañados por el presidente de la Junta de Distrito, Pablo Muñoz, y el director de la biblioteca, Albano Hernández, descubrieron la placa colocada en la entrada de la biblioteca. A continuación tuvo lugar la visita a la exposición Heterodoxias, ilustraciones para el poemario de José Antonio Rey del Corral, comentada por su creador Tomás Roures Saura, que permaneció abierta al público en la sala de exposiciones del centro cívico.

Rey del Corral (Zaragoza, 1939-1995), poeta y dinamizador cultural, fue miembro de la tertulia del café Nike y trabajó como profesor en el colegio Santo Tomás y luego en la Universidad de Zaragoza. Colaboró en diversas publicaciones, como Andalán y El Día de Aragón, y su obra siempre estuvo al servicio de las causas justas. Rey del Corral publicó varios libros de poemas: Poemas de la incomunicación, Cantos colectivos, Tiempo contratiempo, Cancionero de dos Mundos, Antología, Décimas de la Tercera Orilla, Poemas del Sentido e Inventario.

MARATÓN DE CUENTOS

Por otra parte, la plaza Mayor volverá a ser escenario de Una tarde de cuento. Este año tendrá lugar el 29 de mayo.