El duelo entre Nani Roma y Carlos Sáinz se presenta a priori como el gran aliciente de la Baja Aragón 2016 que se disputa desde hoy y hasta el domingo por tierras turolenses. El catalán es el auténtico Rey de los Monegros con nueve triunfos, cuatro en motos y cinco en coches, alzándose con el título en las tres últimas ediciones.

Con la vitola de favorito se presenta también el bicampeón del Mundo de Rallis, Carlos Sáinz, que regresa a la mítica prueba aragonesa 28 años después. Junto a los dos españoles, el catarí Nasser Al Attiyah completa la nómina de primeros espadas que, además, han inscrito su nombre en el palmarés del Dakar. También estarán Miko Hirvonen, Kuba Przygonski, Orlando Terranova, Raúl Orlandini, Xevi Pons y el carismático Isidre Esteve.

En el apartado de motos, la Baja contará con la presencia de Gerard Farrés y Joan Barreda, pilotos que se reparten el triunfo desde 2011, Dani Oliveras, José Manuel Pellicer o Juan Pedrero. Casi 200 pilotos, entre coches, motos, quads, buggis y camiones, tomarán hoy la salida en una de las citas todo terreno más importantes del mundo, prueba puntuable además para la Copa FIA de Rallis Cross Country.

La Baja se disputará en tres jornadas. Esta tarde se celebrará la etapa prólogo de 17 kilómetros, que determinará el orden de salida. Mañana y el domingo se correrán los sectores selectivos que sumarán 800 kilómetros cronometrados. Por tercer año, la ParaBaja permitirá a personas con movilidad reducida y pilotos con lesiones medulares competir en la prueba.

DUELO ROMA-SÁINZ

La Baja vivirá el estreno de Roma con el Toyota Hilux V8, después de su larga y exitosa etapa en Mini. «Como siempre, nos gustaría ganar. Esta carrera siempre se nos ha dado bien, pero año será un poco más difícil. Nos estamos adaptando al coche, lo hemos podido probar antes de la carrera y estamos muy motivados», comentó. «Va a ser una carrera dura, con grandes rivales. Esto quiere decir que la Baja goza de una muy buena salud. Ya se sabe que el valor de las carreras lo da la presencia de buenos pilotos y equipos y este año estarán los mejores pilotos de los últimos años», añadió.

Junto a Roma, Sáinz aparece en todas las quinielas. Lo hará con el Peugeot 2008 DKR 2016. «Me hace mucha ilusión volver a correr en España y más en una carrera de tanto prestigio como es la Baja Aragón y en la que estarán muchos de los equipos y pilotos más importantes de la especialidad», comentó ayer. «El terreno de la Baja es más característico al Mundial de Rallis que al Dakar. Nuestro 2008 DKR es dos ruedas motrices y tendremos que ver si en estas pistas somos capaces de luchar contra los cuatro por cuatro. Será una carrera interesante».

TERUEL ACOGE UNA PRÓLOGO MÁS LARGA

La Baja 2016 arranca esta tarde con la disputa de la prólogo, que determinará el orden de salida de los vehículos en los tramos de mañana. Las motos y quads se pondrán en marcha a las 17.00 horas desde el Palacio de Congresos de Teruel, y los coches y camiones a las 18.30 horas. Como novedad, la prólogo tiente una longitud superior a la habitual, de 17 kilómetros en total. Mañana y el domingo, todos los vehículos disputarán los tramos íntegramente en la provincia de Teruel, en caminos seleccionados dentro de las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel, y atravesar más de 300 municipios. En la capital turolense permanecerán las oficinas de carrera, el paddock y el parque de asistencia. De los 800 km, más de 600 serán cronometrados.