Seat no cuenta todavía en su gama con un auténtico todocamino, pero suple esta carencia con versiones que se adaptan a un uso fuera del asfalto. Es el caso del León 4Drive, que empezó a comercializar hace unas semanas, y el X-Perience, que llega ahora al mercado. El objetivo de esta nueva versión no solo es ofrecer un modelo con una imagen algo diferente del resto de la gama, sino también un equipamiento más completo y de mayor presencia destinado a un cliente que busca algo más elegante.

Para afrontar esa posibilidad offroad, se ha elevado la carrocería respecto del suelo 2,7 centímetros en relación al León ST, lo que le permite afrontar pistas forestales con más garantías. Pero hay otros elementos más vistosos que distinguen a esta versión, como es el caso de las llantas específicas de 17 pulgadas o de 18 en opción, las barras negras en el techo, los logos que luce en el exterior de la carrocería y el umbral de entrada. Y también las protecciones que discurren a lo largo de todos los bajos, pasos de rueda o paragolpes y la posibilidad de equipar un sistema de navegación con menú todoterreno que incluye altímetro o brújula.

Por lo demás, nada cambia respecto al León ST y, pese al sistema de tracción integral, el maletero mantiene una capacidad de 587 litros. La marca ha montado el mismo sistema de tracción total que ya se conoce en otros modelos del grupo. Se trata de un Haldex que, a través de los sensores del ESP, detecta la pérdida de motricidad y realiza el reparto de tracción.

GAMA AMPLIA

Inicialmente, el Leon X-Perience se comercializa con tres motores diésel y uno de gasolina. La gama diésel está integrada por un 1.6 litros TDi de 110 CV y dos versiones 2.0 litros TDi de 150 y 184 CV, todos con el sistema de arranque y parada automático. Los dos primeros van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades en tanto que el más potente va con una caja automática DSG de seis relaciones.

El motor de gasolina es el 1.8 TSi de 180 CV con cambio DSG de seis velocidades. Todos estos motores son de tracción integral, si bien dentro de unos meses Seat propondrá dos nuevas versiones de tracción delantera, una con el motor diésel de 110 CV y otra con el de 150 CV de potencia, lo que en el caso del primero conllevará una reducción tanto de consumo como de emisiones.

Dinámicamente, el X-Perience tiene una respuesta muy buena en todo momento, con una suspensión que trabaja muy bien. A pesar del incremento de altura, no se perciben balanceos ni oscilaciones de la carrocería. El equipamiento de serie es muy completo, aunque Seat ofrece una serie de elementos opcionales y de packs con elementos de personalización y funcionalidad. Los precios del nuevo X-Perience arrancan en los 27.730 euros.