Volkswagen se ha propuesto que en el año 2020 la media de emisiones del grupo VW Audi esté en los 95 gramos de CO2. Al margen del trabajo que están desarrollando en los motores de combustión, el grupo alemán ha emprendido una decidida apuesta por la tecnología eléctrica. El último modelo que se suma a ella es el e-Golf que llegará al mercado en julio, únicamente disponible con carrocería de cuatro puertas.

El e-Golf no se diferencia prácticamente de una versión con motor de combustión. Sin embargo, hay algún pequeño cambio. El coeficiente aerodinámico de penetración se ha mejorado (0,28) gracias a que la parrilla tiene menos entradas de aire, los bajos de la carrocería se han carenado, lleva nuevas llantas, un pequeño alerón al final del techo y unos neumáticos de baja fricción.

Las baterías de iones de litio pesan 318 kilos y van ubicadas debajo del piso y de los asientos posteriores, lo que repercute en la capacidad del maletero que en esta versión se reduce a 343 litros (37 menos que en un Golf normal), aunque ha mejorado su centro de gravedad que es más bajo. Esta batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Respecto a la autonomía, según el estilo de conducción, la carga, el perfil de la ruta o la temperatura exterior puede oscilar entre 150 y 190 kilómetros. En cuanto a la recarga de la batería, enchufándose a la red doméstica se necesitan 13 horas, mientras que con dispositivo opcional que suministra corriente a 3,6 kW el tiempo de recarga se reduce a ocho. No obstante, con un cargador rápido en 30 minutos se consigue el 80% de la carga.

El motor eléctrico de este Golf rinde 116 CV de potencia lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Dispone de tres programas de funcionamiento. En el denominado Normal ofrece la potencia y velocidad reseñados. El segundo programa es el Eco y con él la potencia del motor se ve reducida a 95 CV, la velocidad máxima está limitada a 115 km/h y el sistema de climatización funciona a menor potencia. El tercer lleva por nombre Eco+ y a través de él la potencia queda reducida a 75 CV y la velocidad máxima es de 90 Km/h sin posibilidad de hacer funcionar el climatizador.

El funcionamiento de este motor eléctrico es similar al del e-Up y como aquel dispone de otros modos de actuación mediante los cuales se varía la retención del motor cuando levantas el pie del acelerador, colaborando con ello a la recarga de la batería. Un elemento exclusivo es su instrumentación en la que el indicador de rendimiento Powermeter sustituye al habitual cuentarrevoluciones. De momento se desconoce el precio, pero en Alemania se sitúa en los 34.900 euros.