SOCIEDAD

Sobre el Prestige

***Eduardo García Osés

***Zaragoza

Hace unos pocos años tuvimos la oportunidad de ver, en las salas de cine, la película "Titanic" en la que el lenguaje cinematográfico, fue de tal realismo, que nos hizo vivir la tragedia de aquel 14 de Abril de 1912, con verdadera angustia.

Pudimos ver que en cuanto se produjo la colisión con el iceberg, el capitán y el ingeniero naval que llevó a cabo la construcción del buque, hicieron dos cosas, elementales:

A) personarse en el lugar de la avería, para hacerse cargo de la exacta localización de la misma, para, sobre los planos del buque, hacer los cálculos pertinentes.

B) comprobar el caudal de agua, aproximado , de entrada, para calcular la alteración en el asiento del buque : aproamiento, apopamiento, o escora a babor o a estribor, etc.

Con esta actuación, llevaron a cabo los cálculos que les dieron como resultado que el barco se hundía en hora y media.

En el caso del "Prestige", ¿cómo procedió el capitán? No se nos ha informado de nada de esto. Sólo se decía que no colaboraba.

Y las decisiones, que alejaron el barco hacia el Sudoeste, ¿fueron tomadas sabiendo la importancia de la avería, y la cantidad de fuel oil que se escapaba, y en qué medida podía afectar al asiento del barco, y por lo tanto a las condiciones de navegabilidad?

¿Por qué se le ordenó alejarse de la costa, con durísimos temporales, que fueron, posiblemente, causa determinante del hundimiento? ¿se contó con la opinión del capitán para tomar cualquier decisión? O como en tantas ocasiones, ¿fue la petulancia que da el cargo a los tontos la que decidió?

Y mientras tanto, el capitán sigue en la cárcel, y los armadores, autoridades cómplices y gobiernos que permiten las banderas de conveniencia, que son los verdaderos responsables de todo, en la calle, acumulando millones.

¿Qué es terrorismo?

¡Libertad para el capitán!

POLITICA

Aragonesismo del PAR

***Concepción Vicente

***Zaragoza

Aprovecho la ocasión que me brinda su medio para expresar como aragonesa que soy hasta la médula un sentimiento propio. Soy aragonesista del PAR. Mucho se habla y se hablará del aragonesismo a medida que nos acercamos a los próximos comicios electorales y me gustaría que a ese concepto tan arraigado ya entre nosotros los aragoneses se le dé un buen uso acomodándolo a quien o quienes verdaderamente lo sienten y aplican. No vaya a resultar que algunos "listillos" hagan acopio exclusivo del término desvirtuando a conciencia el verdadero aragonesismo que viene poniendo en práctica mi partido desde hace 25 años. Entiendo que tan legítimo es poder usar la libertad de expresión como inmoral resulta utilizarla para hacer lecturas subjetivas o irracionales sobre determinadas cuestiones tratando de influir para dañar la imagen de un partido político que no sea el nuestro. Y eso parece que se les da muy bien a algunos que quieren arrancar votos sea como sea y a costa de quien sea. El aragonesismo del PAR es incuestionable, su posicionamiento de centro moderado también, y su labor y lucha en la defensa por los intereses de Aragón está demostrada con creces. Ha sido capaz de centrar gobiernos, de ofrecer estabilidad cuando otros no han estado dispuestos a darla, de frenar en dos ocasiones el trasvase, de mejorar el Estatuto de Autonomía, de potenciar el turismo, de atraer inversiones, de poner en marcha la comarcalización, de ofrecer igualdad educativa para todos, de...

El Partido Aragonés, ahora, camina hacia la construcción del futuro con un proyecto político realista y netamente aragonés. Ha sido necesario y decisivo para esta tierra y lo seguirá siendo.

Pese a quien pese.