PILAR-2013

Nuevo cabezudo

Antonio Nadal

Zaragoza

Un nuevo cabezudo aparecerá en las fiestas del Pilar de este año, el jotero. En Zaragoza hay cabezudos a porrillo para elegir con nombre y apellidos, si tenemos en cuenta el significado de persona terca y obstinada, no la cabeza grande. Este nuevo cabezudo no ha sido idea del consejero de cultura sino el resultado de un concurso de ideas del Ayuntamiento premiado con 500 euros y dos accésit de 250 euros. Construirlo es más caro que imaginarlo, 8.000 euros.

Al Ayuntamiento le ha parecido menos interesante la idea de una ofrenda solidaria, consistente en que los ciudadanos con menos recursos puedan participar y acceder a la programación de pago. Nos encontramos en tiempos de participación ciudadana y las autoridades demuestran que escuchan y atienden los deseos de los ciudadanos en asuntos menores, como cuando se les preguntó por el color de un puente. Sucedió lo mismo con los gigantes que representan al general Palafox y a la heroína Agustina de Aragón, que aparecieron en el 2008 con motivo de la celebración de la Expo.

Teníamos de cabezudos a un médico famoso por su mal genio, a un mozo de cuadra, un magistrado, un torero, una cantante, un boticario, un visitante de un pueblo de Aragón y su esposa y algún otro personaje de origen poco claro, conjunto que aumenta con el nuevo cabezudo.

Creo que sería bueno actualizar a los gigantes y cabezudos porque representan a personajes que son indiferentes a la población. No es que no signifiquen nada Jaime I, los duques de Villahermosa, una dama bearnesa, un chino y una negra, pero creo que es hora de relevarlos, aunque la falta de recursos económicos pueda ser un impedimento.