+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Comulgar con ruedas de molino

 

El problema de las noticias falsas, fake news, posverdades, rumores malintencionados y toda la comunicación tóxica que corre por internet no radica tanto en el origen de bolas y bulos como en la capacidad para creérselos que muestra una sociedad de analfabetos funcionales. De ahí que sucedan cosas tan significativas como que miles de opinadores espontáneos se adhieran a la tesis de que Sánchez se ha hecho presidente del Gobierno sin pasar por las urnas, mediante algún tipo de golpe de mano. No poca gente parece pensar que la jefatura del Ejecutivo se decide por votación directa (en vez de quedar sometida a la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados)... o que nuestro sistema electoral es mayoritario (en vez de proporcional corregido).

Ayer, el president Quim Torra tronaba contra las declaraciones hechas en La Sexta por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el cual, sin embargo, estuvo medido, amable y muy desdramatizador en la entrevista que le hizo Ana Pastor. Llamó a evitar un conflicto civil en Cataluña. ¿Qué tiene eso de malo?... Pero es que la opinión independentista se construye mediante tremendismos y descalificaciones del adversario.

Si no hubiese personas dispuestas a comulgar con ruedas de molino y a tragarse cualquier argumentario demagógico, las reacciones xenófobas y racistas que provocará la decisión de Sánchez de desembarcar en Valencia a los seiscientos refugiados-emigrantes del Aquarius caerían en saco roto. Ni tendrían sentido los mensajes demenciales de quienes advierten que en España la ideología de género acabará arrinconando a los varones heterosexuales en no se sabe qué gulag o gueto infamante.

La idiocia (que funciona de manera transversal, pues en la izquierda exagerada cunden también la mentira y los más torcidos lugares comunes) se revela ahora como el gran enemigo de la democracia. El campo abonado para lo que suele denominarse populismo o nacional-populismo o neofascismo populista es la ignorancia. La cual, como se sabe, suele ser muy atrevida.

   
35 Comentarios
35

Por JC1 21:44 - 12.06.2018

En las "dictaduras blandas ", como dice alguno, no se fusila. Franco continuo fusilando hasta que murió . Dictadura asesina y criminal sería más apropiado para calificarla desde el principio hasta el final

34

Por Antonio L.N. 21:38 - 12.06.2018

Rojetes España puede recoger a toda África y parte de Asia....drjad de hacer el TONTOLABA por favor

33

Por Antonio L.N. 21:36 - 12.06.2018

OS recuerdo a todos los rojos q España recoge cada día varias pateras asi i q ya cumplimos con lo q nos toca y no estamos para recoger los q van a otros países por cierto vamos a recoger a todos los negros de África y a todos los moros de Asia ??????

32

Por Antonio L.N. 21:32 - 12.06.2018

Amigo jj sigue así felicidades por decir la verdad no rebles nunca,amigo Jorgeron yo también quiero votar que ya toca

31

Por José Z. 21:29 - 12.06.2018

A jjcalvo: bueno, posiblemente si hubiera ganado la guerra el bando republicano también hubiera habido represión, pero hay que tener muy en cuenta que el bando que comenzó la guerra se parecía poco al que la terminó, y eso fue posible gracias al golpe de estado fascista; la República tenía muchas carencias, está claro, pero es que la cultura democrática del pueblo también las tenía, le faltaban todavía varios herbores, los cuales se los podía haber dado un acercamiento a las democracias más avanzadas. Con un poco más de tiempo y algo de ayuda exterior la República podría haber evolucionado, sobre todo al final de la Guerra Mundial, a una democracia homologable con las europeas, pero el fascismo decidió cortar de raíz cualquier esperanza durante casi 40 años.

30

Por jjcalvo 20:15 - 12.06.2018

A José Z: Evidentemente, el franquismo, especialmente en su primera época, los años cuarenta, que yo y casi todos los españoles actualmente vivos, salvo los muy mayores, tuvimos la fortuna de no conocer. Hubo dos motivos: duró mucho más que la II República y fue el régimen vencedor de una guerra. El vencedor es quien tiene la posibilidad de tomarse la revancha. Tras la guerra no hubo un espíritu de reconciliación precisamente, sino de venganza. No la tuvo Franco ni creo que la hubieran tenido los otros si hubieran ganado, a juzgar por las crueldades que protagonizaron unos y otros. Los últimos años derivó hacia un régimen autoritario, o una dictadura blanda. Solzhenitsyn explicó en una entrevista con José María Íñigo las diferencias entre la dictadura soviética y el régimen franquista. Puede localizarse en Internet fácilmente y es tremendamente ilustrativa.

29

Por Jorgeron 19:06 - 12.06.2018

Hoy tengo más ganicas de votar que ayer ,pero menos que mañana............................

28

Por José Z. 19:05 - 12.06.2018

Me acabo de dar cuenta de que me he olvidado los signos de interrogación en mi pregunta, ya disculpará el desliz.

27

Por José Z. 19:01 - 12.06.2018

Sr. Calvo, qué régimen le parece a usted que fue más repugnante y ferozmente liberticida, la Segunda República o el Franquismo, por simple curiosidad.

26

Por JC1 18:56 - 12.06.2018

Efectivamente, opinarie.net, tal como dice Trasobares la capacidad de lanzar bulos (y creérselos) no es ni mucho menos patrimonio exclusivo de la derecha, esta mala hierba florece también en personas de ideología opuesta y con idéntico y perverso resultado. Eso sí, tanto en idiocia como en corrupción los partidarios de la derecha suelen ser maestros consumados que frecuentemente relegan a los otros al papel de pobres aprendices. Haga un seguimiento de las opiniones vertidas día tras día en este foro y lo comprobará. Véanse por ejemplo la larga disertación enviada en fascículos hace poco por un habitual y por otra parte muy respetable, educado y bastante equilibrado comentarista de derechas, el cual no es en absoluto comparable al que cita Arcijo (17), y que todavía no ha aparecido con ninguno de sus alias, que utiliza argumentos que incluso superan en dislate a los del aberrante comentario enviado por don Pantuflo de esta mañana.